Hasta 1.500 personas se dieron cita en Bourg d’Oisans para hacer oír con una sola voz sus desacuerdos ante los recientes anuncios del gobierno Francés sobre la apertura de los remontes.
Funcionarios, comerciantes, monitores, restauradores, pisters, trabajadores de temporada … Todos los oficios presentes en las estaciones y pueblos de Oisans (Alpe d’Huez, les 2 Alpes, La Grave, Vaujany, Villard-Reculas, Oz-en-Oisans y Auris-en-Oisans…) estuvieron representados.
Después de un paseo desde la rotonda sur de Bourg d’Oisans hasta el centro del pueblo, los diversos representantes electos del territorio, incluido Guy Verney, presidente de la comunidad de comunas de Oisans y alcalde de Bourg d’Oisans, Jean-Yves Noyrey El alcalde de Huez, Christophe Aubert, el alcalde de 2 Alpes y Alain Mathieu, DS FO en SATA Alpe d’Huez, expresaron su descontento.
A nivel social, los trabajadores temporeros – 5000 en el territorio de Oisans en invierno – sin ahorros y sin recursos a los que el gobierno ofrece 900 € al mes para vivir, y por otro lado comerciantes a menudo endeudados que no tienen el derecho al paro en caso de problemas y que dispongan de 5 meses para triunfar en sus temporadas y aguantar hasta el verano, o incluso el invierno siguiente. Guy Verney, presidente de la Comunidad de Municipios de Oisans y alcalde de Bourg d’Oisans.
Nuestras solicitudes, inalteradas, son las que se habían definido con las autoridades públicas: apertura de los remontes el 19 de diciembre, si se cumplen los criterios epidémicos establecidos y si se cumplen los protocolos sanitarios validados con el Ministerio de Salud. Jean-Yves Noyrey , alcalde de Huez.
El cierre de los remontes que pretende prohibir el esquí es una injusticia dentro del servicio de transporte público de personas con transporte público autorizado en la ciudad, incluido el metro, autobús, tranvía … Injusticia entre sectores con restaurantes y bares que reciben apoyo, y otros negocios que no se benefician porque están abiertos. Injusticia entre los territorios, con las tiendas de las estaciones que están abiertas sin clientes, porque sin esquís. Christophe Aubert, alcalde de 2 Alpes.
Los empleados no son marionetas, ¡tienen una necesidad urgente de poder trabajar, de vivir! Somos conscientes de que el virus sigue activo, por lo que se han puesto en marcha medidas drásticas y, a menudo, muy caras para poder seguir ejerciendo una actividad profesional. Este plan significa la muerte garantizada para la economía del turismo, Alain Mathieu, DS FO en SATA Alpe d’Huez.
También estuvieron presentes para apoyar los balnearios de Oisans, Chantal Carlioz, vicepresidenta del Departamento de Isère a cargo de turismo, montaña y resorts y presidenta de Isère Atractivo y Gilles Strappazzon, Consejero General de la Isère y Jean-Alexandre Mousset, asesor regional para la región PACA.
Más historias
La Estación de esquí Francesa de Hautacam no volverá a abrir en invierno
Las nevadas de final de temporada maquillan los resultados de las seis estaciones de esquí y montaña de FGC
Las estaciones de Aramon cierran con más de 1 millón de Forfaits vendidos