Este lunes se ha presentado en Bellver de Cerdanya la Plataforma Stop Jocs Olímpics, que quiere «aglutinar el conjunto de pirenaicos y pirenaicas contrarios a los Juegos Olímpicos de Invierno para organizarnos y pararlos», según han manifestado en este primer acto.
El colectivo, encabezado por el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell Bernat Lavaquiol , adelantó que para el final del mes de octubre tienen previsto llevar a cabo una «movilización» en la Cerdanya para mostrar su rechazo a la candidatura olímpica Pirineus Barcelona 2030.
Lavaquiol reclamó nuevamente al Gobierno catalán «transparencia» y «que se haga pública la relación de infraestructuras que se construirán» para el evento, en caso de que la propuesta pirenaica fuera la escogida, así como «con qué presupuesto cuentan estas actuaciones» y «qué presupuesto público se destinará».
En cuanto al proceso participativo, que el Gobierno ha anunciado que llevará a cabo en el territorio pirenaico para constatar el apoyo al proyecto y recoger propuestas, Stop Jocs Olímpics quiere que se haga un «referéndum» y exigen «que se ponga fecha «, porque entienden que este método» debe servir para medir el apoyo que da la ciudadanía a la candidatura olímpica «. Además, quieren que la votación sea «vinculante».
La plataforma quiere que esta consulta popular se realice tanto en las comarcas de Alt Pirineu (Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà), del Arán, pero también en el Berguedà y el Ripollès.
El principal motivo de la oposición a los Juegos es que fomenta el monocultivo turístico del Pirineo y que piensan que la zona necesita una mayor diversificación y inversiones en otros sectores productivos y servicios.
Noticias Relacionadas
Los Juegos Olímpicos de 2034 se alejan de Cataluña
Los Alpes franceses se quedan solos en la carrera para organizar los Juegos de Invierno de 2030
Sapporo podría no optar a los juegos Olímpicos de 2034