En el estadio de Granados de Sierra Nevada se disputó el 4 de abril la prueba de Slalom, tercera cita de los Campeonatos de España absolutos de esquí alpino, con victoria para los catalanes y deportistas de la RFEDI, Quim Salarich y Núria Pau.
Esta prueba cerró tres días de competición en la estación granadina, tras las pruebas de Súper-G y Gigante, celebradas los días 2 y 3 de abril, respectivamente. Los Campeonatos recibireron deportistas del equipo de esquí alpino de la RFEDI, los mejores esquiadores de los Centros de Tecnificación y una selección de las federaciones autonómicas, así como también esquiadores de Andorra, Francia, Estados Unidos, Portugal, EEUU, Suecia y Perú.
El miércoles 4 de abril, la estación de Sierra Nevada acogió la tercera y última cita de los Campeonatos de España Absolutos de esquí alpino, en la modalidad de slalom (SL). Una meteorología espectacular con un sol imperante y frío suficiente para mantener la nieve en perfectas condiciones durante las dos mangas. La carrera empezó puntaulmente a las 9.45 de la mañana y el recorrido cubría un desnivel de 160 m con la salida situada a 2.725 m.
En mujeres la ganadora fue la esquiadora de la RFEDI Núria Pau (LMCE-FCEH) al hacer un tiempo de 1:26,79, seguida de la también catalana del del CETDI Val d’Aran Miren Miquel (CAEI), con un crono de 1:29,60, y de la esquiadora aragonesa del CETDI Jaca, Sofia Gandarias (CEC), 1:31,85. Sin embargo, la tercera en la competición, aunque sin computar en campeonatos de España, fue la andorrana Claudia Mijares con 1:31,29.
Tras la victoria, Pau reconoció que “he hecho dos buenas bajadas. He disfrutado tanto de la primera como de la segunda manga. He podido sacar mi mejor esquí y ha sido una buena manera de acabar el Campeonato de España. Estoy contenta con el resultado y las sensaciones que he tenido”.
En hombres, los dos pirmeros puestos del podio de los Campeonatos de España de SL fueron para componentes de la RFEDI: los catalanes Quim Salarich, con un tiempo de 1:22,61, y Albert Ortega (1:25,80), ambos de la RFEDI y del club LMCE, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente. El tercero en el podio fue el suizo-español también de LMCE Luca John con un crono de 1:26.31. Con este resultado, Salarich consiguió revalidar el título de la temporada pasada. Ortega, por su parte, también hizo un papel destacado en los campeonatos, al ganar el Super-G el lunes y hacerse con el bronce en la prueba de Gigante el martes. El segundo en el cómputo de clasificación FIS fue el andorrano Axel Esteve (1:23,35).
Salarich, al finalizar la competición, se mostró satisfecho con el resultado. “La competición ha ido bastante bien. En la primera manga he esquiado muy bien, un fallo en la mitad del muro me ha relegado en la segunda posición, pero en la segunda manga he decidido empujar de arriba abajo y ha salido una bajada muy buena. La verdad es que estoy muy contento de revalidar el título y llevármelo a casa”. En cuanto al trazado, declaró que “me ha sorprendido la calidad de la nieve, estaba muy dura, tanto en la primera manga como la segunda. Los trazados han sido exigentes”.
La directora de carrera, resposable técnica de la FADI y exesquiadora de Copa del Mundo, Carolina Ruiz, ha valorado muy positivamente los tres días de carrera coniderandolos como “3 días muy intensos con condiciones meteorológicas cambiantes que ha obligado a un esfuerzo a la organización pero dónde se ha visto la capacidad de sacar adelante los Campeonatos de España y ofrecer unas pruebas FIS de alto nivel. Por su parte, May Peus España, presidente RFEDI, ha explicado que se ha visto un muy “buen trabajo Sierra Nevada y la FADI con competiciones con un nivel en esquí alpino cada vez más alto y deportistas RFEDI que han llegado a estos nacionales después de unos resultados este invierno muy destacables en Copa de Europa y FIS que ayudan a mejorar el nivel español y el objetivo es transmitirlo al resto de deportistas presentes de todas las FFAA y centros de tecnificación».
Noticias Relacionadas
Alesxis Pinturault volverá a la competición a principio de Diciembre.
Dominio Noruego en el estreno de la Copa del Mundo Masculina en Austria
Brignone da la campanada en Solden