18/03/2025

Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Paris gana su tercera carrera en tres días

Paris gana su tercera carrera en tres días
En el tercer día consecutivo de carreras, en un Super G acortado, el veterano italiano Dominik Paris (ITA/Nordica) demostró que todavía puede competir con los mejores.

En el tercer día consecutivo de carreras, en un Super G acortado, el veterano italiano Dominik Paris (ITA/Nordica) demostró que todavía puede competir con los mejores.

El ciclista de 35 años ganó el domingo su segunda carrera en tres días en Kvitfjell, realizando una carrera casi perfecta en un recorrido que exigía terminar en 1:08.98 y asegurarse el primer puesto de su 50º podio en la Copa del Mundo.

Dos días después de conseguir su primera victoria de la temporada en el Downhill del viernes, Paris registró su primera victoria en Super G desde 2019, terminando muy por delante de James Crawford (CAN/Head, +0,38 s) y Miha Hrobat (SLO/Atomic, +0,47 s).

«Fue realmente bueno esquiar por mi parte y la sensación fue increíble», dijo Paris, quien igualó a Gustav Thoeni (ITA) con su victoria número 24 en la Copa del Mundo, empatado en segundo lugar entre los hombres italianos detrás del legendario Alberto Tomba (ITA, 50).

«Simplemente estaba intentando ser fluido y llevar siempre la velocidad», dijo Paris sobre su estrategia el domingo. «Ver la luz verde fue una verdadera sorpresa para mí también».

Después de una difícil campaña 2024/25, Paris está recuperando su forma a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Milán Cortina 2026, en los que el esquí alpino masculino se disputará en su querida pista Stelvio en Bormio.

La estrella de Nordica también puede tener algunos asuntos pendientes en Kvitfjell al final de la próxima temporada, ya que la victoria del domingo marcó su sexto triunfo en el Olympiabakken, uno menos que el récord de Kjetil Jansrud (NOR).

  Queralt Casteller vuelve con un sólido 7o puesto

«El año que viene seguro que quiero seguir, porque tengo los Juegos Olímpicos y luego vuelvo aquí», dijo Paris. «Cuando tenga la oportunidad (de igualar o superar el récord de Jansrud), intentaré aprovecharla».

Teniendo en cuenta su estado de forma este fin de semana, que también incluyó un sexto puesto en el segundo descenso del sábado, tal vez no sería prudente apostar contra la posibilidad de que a Paris todavía le quede otra victoria importante la próxima temporada.

Como mínimo, puede seguir aumentando su podio en la Copa del Mundo tras convertirse en el 24º hombre en alcanzar el medio siglo, con Peter Mueller (SUI, 51) en la mira a continuación y Ted Ligety (EE. UU., 52) y Jansrud (55) no muy lejos.

El domingo, con algunas de las curvas técnicas más importantes fuera de juego debido a que la carrera comenzaba en la largada de reserva debajo del salto Russi, Paris usó su fuerza característica para avanzar a toda velocidad por el recorrido con grandes luces verdes todo el tiempo.

Estaba en una categoría aparte, ganando un Super G corto por 0,38 segundos en un día en el que solo 0,35 segundos separaban a Crawford, segundo clasificado, del 14º.

Estos estrechos márgenes hicieron que Marco Odermatt (SUI/Stöckli, +0,48 s) se quedara fuera del podio por una centésima de segundo en cuarto lugar, con Vincent Kriechmayr (AUT/Head) una centésima más atrás en quinto lugar.

Antes de que los primeros clasificados lanzaran su desafío, fue Crawford quien aprovechó una salida temprana con el dorsal número 5 en las blandas condiciones de la nieve para marcar un tiempo objetivo que muchos amenazaron, pero que solo uno superó.

  Noel se impone en el Slalom de Adelboden

«Estuve muy contento con el esquí durante todo el descenso», dijo Crawford, quien logró su segundo podio en la Copa del Mundo Super G, ambos conseguidos en Kvitfjell.

«Tuve una buena inspección, tenía bastante claro el esquí y el plan que necesitaba llevar a cabo, y pude salir y sentirme libre para esquiar».

La combinación de una carrera más corta y una superficie de nieve variable hizo que no cometer errores fuera crucial, algo que quizás sólo Paris y Crawford lograron.

«La nieve no está mal hoy, pero es un poco diferente a los dos días anteriores y un poco inconsistente aquí y allá», dijo el canadiense.

«Fue realmente importante poder fluir con la colina y no tener que hacer demasiadas correcciones».

Odermatt, cuyo tercer Globo de Cristal Super G consecutivo fue confirmado antes de la carrera cuando Mattia Casse (ITA/Rossignol) se retiró debido a una lesión, parecía haber hecho lo suficiente para asegurar su tercer podio del fin de semana cuando cruzó la línea en tercer lugar, a pesar de un par de errores menores.

Pero Hrobat, que descendió con el dorsal número 21, le superó por el margen más estrecho en las carreras de esquí, un día después de quedar cuarto en el descenso del sábado y perderse el podio por cinco centésimas de segundo.

Fue el tercer podio de Hrobat en la Copa del Mundo (todos esta temporada) y el primero en Super G, mientras su destacada campaña al final de su carrera continuaba a los 30 años.

«Este Super G me ha causado muchos problemas en los últimos años, y este año, con un número más alto, no pude mostrar mi mejor nivel de esquí», dijo Hrobat, quien subió al podio de descenso en Beaver Creek y Wengen a principios de esta temporada.

  Entrevistamos a Laia Sellés a pocos días de su debut en la Copa del Mundo de Boí Taüll

«Hoy he conseguido un número un poco mejor de lo que puedo hacer también en el Super G», dijo.

El ataque de Hrobat en el último momento para desbancar a Odermatt del podio rompió una racha de 22 carreras consecutivas de la Copa del Mundo masculina de Super G con un esquiador suizo entre los tres primeros. La última vez que no lograron subir al podio en esta disciplina fue en marzo de 2022, también en Kvitfjell.

«También es una sensación agradable haber vencido a los suizos», admitió Hrobat. «Este año son realmente muy buenos y es todo un logro».

Otro logro importante: ganar dos carreras en tres días a los 35 años. Por segunda vez este fin de semana, Dominik Paris demostró que aún no está acabado.

Selecciona Idioma »