Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

¿Qué pruebas se disputan en los Mundiales de Esquí de Montaña de Boí Taüll 2023?

¿Qué pruebas se disputan en los Mundiales de Esquí de Montaña de Boí Taüll 2023?

¿Qué pruebas se disputan en los Mundiales de Esquí de Montaña de Boí Taüll 2023?

¿Qué pruebas se disputan en los Mundiales de Esquí de Montaña de Boí Taüll 2023?

La Estación Catalana de Boí Taüll acogerá del 27 de Febrero al 5 de Marzo los ISMF World Championships Skimo 2023, que tendrán un formato de competición que se divide en cinco pruebas que se disputarán en 7 días de competición.

Las cinco modalidades que se disputarán en los mundiales de Boí Taüll serán: el sprint, la individual, la vertical, los relevos y la carrera por equipos de dos miembros, aquí tenéis una explicación del formato de cada una de ellas…

Sprint

Con una duración entorno a 3 minutos y que se disputa en un circuito de máximo 70 metros de desnivel positivo que se ubica en medio de la estación para un mejor seguimiento por parte del público.

Un trazado que empieza suave para, enseguida, entrar en una pendiente constante donde encontramos la zona de “zetas”. Al llegar al primer cambio, poner esquíes a las espaldas e iniciar el tramo a pie se hará de manera cómoda dada la amplitud y el poco desnivel de esta plataforma. A partir de aquí el terreno coge una pendiente considerable que se salvará a través de peldaños recortados sobre nieve dura.

El segundo cambio y la última parte de ascenso se realiza por un tramo con pendiente exigente que no afloja hasta los últimos metros de subida. La bajada se traza por un terreno inicial de nieve sin pisar, que exigirá control y precisión por parte de los participantes, seguido de un par de curvas rápidas, para acabar en la parte plana del inicio que requerirá de un tramo bastante largo a realizar con la técnica del paso patinador hasta la meta.

  Deportes Invernales en el Caribe

Individual

Esta prueba tiene un desnivel de entre 1.300 y 1.600 metros para el senior masculino y de entre 1.150 a 1.400 metros para el senior femenino, y se disputa en diferentes itinerarios alrededor de la cima del Puig Falcó.

La prueba recorre gran parte de la estación de esquí de Boí Taüll con una salida que atraviesa la base de la estación, del Neret hacia Vacas, de Este en Oeste, y que enseguida empieza a ganar metros de desnivel para estirar el grupo.

El objetivo es empezar a crear diferencias entre los deportistas, antes de que lleguen a la primera zona de transición. Encontraremos zonas con nieve pisada y zonas de nieve virgen. Un trazado que recorre buena parte del perímetro de la estación y que cuenta con los mejores descensos para poner a prueba la técnica de los deportistas para bajar lo más rápido posible. Tramos a pie por terreno alpino, superando obstáculos naturales y fuertes pendientes con los esquíes a las espaldas. Un buen número de transiciones, que ponen en valor la técnica para hacer los cambios, y una altitud mantenida, siempre por encima de los 2000 m.

Vertical

La Vertical de Boí Taüll es un recorrido exigente que sale de una altura de 2040m para llegar hasta los casi 2560m, con salida a Pla de Vacas y llegada a Coll de Roies. El desnivel positivo de 500 metros estará distribuido en diferentes tramos. El trazado consta de diferentes partes muy definidas: los primeros 120 m de desnivel, excepto una pequeña pendiente fuerte, se realizan por una pista suave y ancha que permite que todo el mundo se sitúe en la posición que crea conveniente sin molestar a los otros corredores. En este tramo se podrá demostrar la técnica de deslizamiento para avanzar posiciones. El segundo tramo del recorrido consta de unos 350 metros de desnivel, con una pendiente bastante pronunciada donde el esfuerzo físico es mucho más exigente que en el primer tramo. El tercero y último tramo, de unos 70-80 metros de desnivel, se inicia por un terreno muy plano, donde se vuelve a requerir una buena técnica de deslizamiento y un segundo tramo pendiente exigente hasta la misma línea de llegada.

  Las estaciones de FGC Turisme cierran una temporada gris

Relevos

Esta prueba se disputa en parejas mixtas en un recorrido de nueva creación, testado en 2021 durante los Campeonatos de España de Skimo. Unos primeros metros suaves de subida, que enseguida cogen pendiente para superar un desnivel de 70m positivos, después de los cuales, realizaremos una primera bajada suave y amplía. Llegamos a la zona de las zetas y volvemos a subir por una pendiente exigente que nos lleva hasta el tramo a pie. Un trayecto corto con los esquíes a las espaldas y bastante pendiente, nos conduce hacia el último descenso antes de pasar el testigo. Descenso exigente, transcurre por una pista negro, que podría tratarse facilmente de un SL homologable con Copa del Mundo. Un descenso donde toca apretar esquíes y trabajar la técnica para llegar al relevo en las mejores condiciones posibles.

Carrera por equipos

Esta prueba se disputa por equipos de dos personas en un recorrido de gran atractivo. Se trata de una disciplina muy exigente técnicamente, con el recorrido más largo. El objetivo es empezar a crear diferencias entre los deportistas, antes de que lleguen a la primera zona de transición.

Encontraremos zonas con nieve pisada y zonas de nieve virgen. Un trazado que recorre buena parte del perímetro de la estación y encuentra los mejores descensos para poner a prueba la técnica de los deportistas para bajar lo más rápido posible. Tramos a pie por terreno alpino, superando obstáculos naturales y fuertes pendientes con los esquíes a las espaldas. Un buen número de transiciones, que ponen en valor la técnica para hacer los cambios, y una altitud mantenida, que exige una excelente condición física a los equipos de esquiadores. El desnivel de la prueba es de 2.100 a 2.600 en las categorías masculinas, y de 1.800 a 2.300 para las categorías femeninas.

Selecciona Idioma »