En tan solo 10 días el esquiador de Malla habitual de La Molina y que forma parte del equipo de esquí alpino de la RFEDI ha conseguido dos top 15 en Copa del Mundo FIS haciendo soñar a todos los esquiadores españoles. La noche del 22 de diciembre ha repetido resultado con esa 15a posición en el slalom de Madonna di Campiglio realizando dos mangas muy sólidas con un esquí extremadamente inteligente. El día 12 de diciembre consiguió el 15º puesto en el SL de Val d’Isere.
Salarich ha rubricado su buen inicio de temporada consiguiendo su segunda clasificación en una 2a manga de Copa del Mundo FIS mediante otra histórica 15ª posición final esta vez en el mítico slalom (SL) del 22 de diciembre en la estación italiana de Madonna di Campiglio. El esquiador de Rossignol llegaba a esta estación de las Dolomitas pletórico y así lo ha demostrado con dos mangas donde ha aplicado la inteligencia y el arrojo a partes iguales.
En la primera manga, saliendo con el dorsal 53 ha conseguido meterse el 25 y ganarse ese preciado pase a la segunda bajada reservada sólo a los 30 mejores. En la 2a manga y ya saliendo en la 6a posición (ya que invierten a esos 30) con la pista en muy buen estado el español ha pisado el gas de sus esquís y ha conseguido el 13º mejor crono de la 2a manga, lo que le ha valido, con un tiempo total de 1:36.20 a solo 1.61 del vencedor, esa magnífica 15ª plaza final.
El ganador de este segundo slalom de Copa del Mundo de la temporada ha sido el Noruego Sebastian Foss-Solevaag con 1:34:59, la segunda plaza ha sido para el francés Alexis Pinturault a 0.10 y el tercero a 0.11 ha sido el sueco Kristoffer Jakobsen.
El catalán de la La Molina Club d’Esports ha comentado tras la competición con una sonrisa en la cara que “todo el equipo estamos muy contentos, el esquí está saliendo finalmente después de muchos años trabajando y ha quedado demostrado que lo de Val d’Isere no fue un día puntual”. El de Malla ha comentado que “en la primera manga con dorsal alto no podía salir a atacar por tal como estaba la pista y se tenía que bajar de manera inteligente y la segunda manga he salido más a fondo y ha habido algunos desajustes pero nada preocupante por lo que el resultado ha sido óptimo”.
A nivel histórico de resultados similares, el también esquiador de la RFEDI Juan del Campo consiguió el 29 de enero de 2019 la posición 24ª en el slalom de Copa del Mundo de Schladming (Austria). Antes que ellos, debemos remontarnos a la década de los 80 dónde la última vez que un esquiador español se clasificó para una segunda manga de slalom en una prueba puntuable de la Copa del Mundo fue Luis Fernández Ochoa en Heavenly Valley en 1988. Esto permite afirmar que el equipo actual masculino de squí alpino de la RFEDI es el más fuerte en décadas lo que es un espaldarazo al trabajo discreto pero serio y planificado de los deportistas, técnicos y dirección deportiva. En este sentido, el director deportivo RFEDI, Olmo Hernán, ya afirmó con el evento de Val d’Isere que “es un resultado muy perseguido durante los últimos 30 años, que por fin llega. Quim lo merecía hace tiempo y ahora lo tiene, más fuerza para seguir trabajando a todo el equipo”.
Noticias Relacionadas
Un mes para que la Copa del Mundo de Esquí Alpino empiece en Sölden
Confirmados los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de la FIS de 2027 en Crans-Montana
Victoria de Juan del Campo en la South American Cup de Cerro Castor, Argentina