Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Ax 3 Domains (Pirineo Francés)

Hoy os hablamos de uno de los diamantes en Bruto del Pirineo, la estación de esquí del pueblo termal de Ax Les Thermes. Ax es sin lugar a dudas una de las 5 mejores estaciones del Pirineo, tanto por calidad y cantidad de nieve, por servicios y sobretodo por pistas, variadas y adaptadas a todos los niveles.

Situada justo detrás de Andorra, no es muy frecuentada por Españoles, y la verdad es una pena que no la tengamos en cuenta para nuestras escapadas de esquí y vacaciones, ya que el valle de Ax, es seguramente uno de los mejores sitios para esquiar del Pirineo, junto con el de Arán y el de Louron. Los valles de Ax contabilizan 4 estaciones de esquí, dos de fondo, Chioula y Beille y dos de Alpino, Ax y Ascou, a parte ofrece un bonito pueblo / estación termal y una excelente oferta de Alojamientos y servicios.

La estación es accesible tanto desde el pueblo de Ax Les Thermes mediante una rápida y moderna telecabina, como por carretera hasta la base de la estación en Bonascre, situado a 1400 metros.

Bonascre es una auténtico resort de esquí, un pequeño pueblo autosuficiente, con sus comercios, alojamientos y un acceso directo a pistas.

Pistas
El dominio forma una V invertida, con tres sectores interconectados, Bonascre, Saquet y Campels.

Bonascre es la base de la estación y por tanto dónde encontramos las escuelas de esquí, espacio de debutantes, la mayoría de los restaurantes (por cierto los precios son bastante correctos), cafeterías, alquiler de material..

Desde Bonascre salen dos remontes que nos llevan al mismo punto de la estación, una cabina pensada básicamente para los más pequeños y esquiadores y snowboarders de nivel bajo y un rápido telesilla. Una vez en la parte alta del sector, tenemos varias pistas para bajar, una larga y muy recomendable verde, dónde os menos avezados al deslizamiento podrán hacer sus primeras bajadas largas, un par de azules que discurren entre árboles de bonito trazado y una roja también muy bonita pero sin mucha complicación.

  Primeros pasos para aprender a esquiar

También podemos acceder al telesilla de mansedre, una zona apartada de la estación y que no acostumbra a estar muy concurrida, a este remonte bajan tres de las pistas más bonitas del dominio, una azul con varias curvas y siempre rodeada de árboles y una negra muy bonita y técnica.

A la llegada del telecabina también tenemos una zona de debutantes y dos puntos de restauración.

El Snowpark también está en este punto del dominio, cuando fuimos nosotros no estaba en su mejor momento ya que era inicio de temporada.

El sector de Saquet es el más pequeño de los tres pero sirve de unión entre bonastre y Campels, el sector más grande y recomendable del todos.
En Saquet encontramos varias pistas bastante bonitas que como pasa en toda la estación siguen la orografía del terreno y tienen preciosos y divertidos trazados.

Campels es sin duda el sector más completo, con unas buenas posibilidades Freeride, pistas de todos los niveles largas y divertidas y en lo único que falla es en los remontes, viejos, lentos y de poca capacidad.

Hay una negra llamada Olympic que es una pista sobérbia, por trazado y longitud, si tenéis una nivel medio-alto no la podéis dejar pasar, sinó la azul llamada Savis también os gustará.

Para los debutantes y niños ofrece dos zonas para debutantes y la pista griole que es verde y muy larga. Además hay que destacar que desde todos los remontes se puede bajar por pista azul, con lo que con un nivel medio-bajo se puede recorrer toda la estación, hay pocas estaciones que ofrezcan esta posibilidad.

Servicios
Es una estación con buenos servicios en la base de la estación, después en el resto del dominio apenas hay unos servicios y un par de bares en la zona de la escuela, en el resto de la estación se echa a faltar algún sitio dónde reponer fuerzas o cobijarse.

  Primeros pasos para aprender a esquiar

Como ya hemos dicho en Bonascre no hay queja alguna hay mucho dónde elegir, nada de lujo pero si bastante variedad, en los alojamientos para algo parecido, hay bastante oferta pero nada de calidad.

En Ax, hay algo más de nivel y oferta, sobretodo gracias a la influéncia de las termas de Couloubret, un centro termal-medicinal de calidad con múltiples tratamientos y abierto todo el año.

Valoración final
Es de las mejores estaciones del Pirineo, la mejor junto con Grandvalira y Masella del Pirineo Oriental, tiene normalmente buenos grosores de nieve, el dominio es amplio y variado y tiene pista muy bonitas. Es apta para todo tipo de esquiadores y snowboarders.

Mapa de Pistas

Situación

Selecciona Idioma »