Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Espot Esquí (Pallars Sobirà) Pirineu de Lleida

Reportaje de la Estación de esquí de Espot Esquí (Pallars Sobirà) Pirineu de Lleida

Reportaje de la Estación de esquí de Espot Esquí (Pallars Sobirà) Pirineu de Lleida

Reportaje de la Estación de esquí de Espot Esquí (Pallars Sobirà) Pirineu de Lleida

Espot es un pueblecito que en invierno tiene una estación de esquí y en verano es la segunda puerta de entrada del Parc Nacional d´Aigüestortes y Llac de Sant Maurici, es un núcleo bastante auténtico, sin grandes edificaciones, rodeado de montaña y es por definición un lugar tranquilo.

 La estación está a 3 kilómetros escasos del pueblo, y se caracteriza por un equilibrio entre un complejo familiar y uno deportivo, con pistas para todo tipo de esquiador y Snowboarder y sobretodo un ambiente muy alpino, con mucho bosque y pocas aglomeraciones.

Pistas
Lis pistas discurren entre dos laderas de la misma montaña, con una cota mínima de 1.500 metros y una cota máxima de 2.500. Toda la estación se puede recorrer cogiendo tan solo 2 telesillas desembragables, además siempre tenemos una pista fácil para bajar, lo que nos garantiza poder recorrer todo el dominio tengamos el nivel de técnica que tengamos.

Se accede siempre por el telesilla de la Roca, un desembragable bastante rápido que nos sube desde la cota baja a la zona media, a 2.000 metros. Este remonte está al lado de los parkings y de las taquillas.

La zona media de Espot es el epicentro del complejo, ya que tenemos el edificio de servicios, la escuela de esquí, el parque infantil y también sale el segundo telesilla desembragable que antes comentábamos. Desde este punto sale una bonita roja, llamada la rampa, que nos vuelve a la zona baja. Para los menos expertos tenemos una azul serpenteante que también nos lleva al mismo sitio.

Cogiendo el telesilla del Bosc, llegamos a la cota máxima de la estación con una buena vista panorámica y dos vertientes a escoger, a mano derecha tenemos la parte tranquila de la Bassa y a nuestra izquierda las perlas de la estación leridana, 4 pistas rojas y 4 de negras, todas divertidas y de cierto nivel, un par de ellas están homologadas para competición. Nuestra pista preferida es la Pala d´Eixe aunque la Cuatre también tiene mucho encanto.

  Análisis de la gama de esquís Wedze de Decathlon 2023-24

Si optamos por bajar por la vertiente tranquila disfrutaremos de unas pistas muy largas que siguen la orografía del terreno y que se adentran en el bosque, las imperdibles son l´Obaga y la Pista, que nos llevarán hasta la cota 1.500 sumando mil metros de desnivel en una sola bajada.

Es una estación pequeña, con 23,5 kilómetros de pistas y 22 trazados, pero es recomendable para pasar unos días tranquilos sobretodo si vamos en familia, una opción muy válida es pasar unos días en Espot y unos más en Port Ainé la estación vecina.

Freeride
Es un complejo no muy extenso y por tanto limitado en cuanto a sus posibilidades en Fuera pista, hay algunos itinerarios marcados cerca de la pala d´eixe muy bonitos y si no nos importa foquear podemos ir a la zona de la Bassa, dónde habitualmente hay grandes acumulaciones de nieve, eso si vigilad el peligro de alud, ya que hace unos años una se llevó un Bar que había allí.

Freestyle
Tuvo un Snowpark pero no se apostó mucho por él en el Pallars el referente en Estilo libre es Port Ainé.

Remontes
Desde la entrada de Ferrocarriles de la Generalitat en la gestión de Espot, se ha visto una gran mejora en inversión y mantenimiento, con el nuevo desembragable del Bosc y una enorme inversión en Nieve artificial.

Servicios
Espot peca de falta de servicios, de una oferta comercial un tanto pobre, cuenta con dos tiendas de alquiler de Material, varios hoteles, un par de restaurantes en el pueblo y uno más a pie de pistas y otro en medio de la estación, y un supermercado..

  Consejos para abrigarte sin pasar frío ni calor en la nieve

La estación dispone de un mini parque lúdico con pista de Tubbing (te tiras encima de un nemático por la nieve) y trineo, a parte de guardería para los más peques.

Accesos
La carretera es buena hasta la estación no es complicada en ningún tramo y pocas veces hay nieve en la calzada.

Parkings
Tenemos más aparcamiento del necesario, nosotros nunca hemos visto los dos parkings llenos, nosotros recomendamos siempre aparcar en el de arriba, que está a nivel de pistas, el otro no está lejos pero obliga a subir bastantes escaleras.

Valoración Final
Es una estación con encanto y tranquila, el entorno es precioso y si vamos hacia final de temporada es una buena idea subir al Parque Nacional, aunque sea por la tarde, es precioso.

Situación de la Estación de esquí de Espot Esquí (Pallars Sobirà) Pirineu de Lleida

Selecciona Idioma »