Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Flaine (Alpes Franceses)

Reportaje de la Estación de esquí de Flaine (Alpes Franceses)

Encuadrada en el dominio de Grand Massif, la estación de Flaine tiene argumentos suficientes para ser el destino preferido para esquiar de muchos Franceses y extranjeros. Situado en un valle bastante cerrado con la mayoría de pistas encaradas al norte y muy frecuentada por las depresiones continentales, ofrece unas magníficas condiciones de nieve durante toda la temporada.

Su historia se remonta a hace casi 40 años cuando dos visionarios se enamoraron de un inhóspito valle alpino y decidieron construir uno de los primeros resorts de los Alpes, basándose en la corriente muy en auge en los años sesenta del Bauhaus, realizaron un grupo de construcciones de cemento, buscando una integración en el paisaje, la verdad es que si observáis las fotos cuando el paisaje está todo nevado, si que están integradas pero en verano no lo creemos. La verdad es que una cosa hay que reconocer, es una construcción muy cómoda para sus habitantes ya que no existen casi subidas, pese a situarse en la ladera de una montaña y dónde es imposible evitarlo hay ascensores o minifuniculares para salvar estos desniveles.

Su diseño es funcional y básicamente pensado para familias con Hotel Clubs, un término medio entre Hotel y Apartamento, con habitaciones de tres o más personas, con varios restaurantes, animación, … Está muy enfocado para estancias largas, dónde poder disfrutar de todas las atracciones y animaciones que ofrecen los mismos establecimientos y otros locales del resort. La única pega para los españoles es que todas las actividades están dirigidas a un público francés o Inglés.

La estación ofrece una buena combinación de pistas y naturaleza con unas vistas impresionantes de los alpes, con un protagonista indiscutible que es el Mont Blanc, pero lo que la hace diferente y le ofrece un clima cálido son los trazados entre los árboles en su parte baja y sus largas bajadas.

  Test de producto Casco Esquí Wedze FR900 Mips

Con 140 Km de pistas divididas en 4 negras, 22 rojas, 19 azules y 7 verdes, la estación nos permite encontrar las bajadas más adecuadas a nuestro nivel de esquí. Sus remontes sin ser muy modernos cumplen perfectamente y sólo hay que reseñar que hay un par de arrastres eternos y un «engendro» que llaman remonte dónde caben dos personas de pie y del que se accede y sale por detrás, divertido pero extraño.

Debutantes
Los que quieran hacer sus primeras bajadas en la nieve de Flaine tendrán en la misma base de la estación un telesilla de dos y una amplia pista verde para coger confianza sobre el elemento blanco.

Nivel medio
Pistas largas, anchas y bien pisadas aguardan a los esquiadores con un nivel medio, estas pistas básicamente en la zona más soleada de la estación, el Col de Plate, ofrecen unas bajadas aditivazas con magníficas vistas. Para los que les gusten las pistas largas existe la pista Cascades, que baja desde 2,474 metros hasta los 700 metros de Sixt fer a Cheval, un placer al alcance de todos los públicos. El único problema es que para volver debemos coger un Ski Bus Gratuito y 5 remontes, pero vale la pena.

Nivel alto
Aquí no os vais a aburrir, tendréis buena nieve, pendientes y variedad, son muy recomendables los descensos de las partes altas de la estación hasta la base, 800 metros de desnivel por pistas rojas. Esto se puede hacer tanto desde Col de Plate como de Les Grandes Platieres o de la Tete des Lindars.

Fuera pista
Hectáreas de nieve polvo de considerable grosor os esperan, lo que hay que tener en cuenta es que debido a la orografía del terreno las acumulaciones de nieve son grandes por lo que las avalanchas que se pueden formar también lo serían, recomendamos ir acompañados de Guia.

  Los Alpes franceses se quedan solos en la carrera para organizar los Juegos de Invierno de 2030

Snowboard
El Snowboard Freestyle tiene su espacio en el Jamp Park, de buena extensión, con varios módulos y saltos y un Snow Cross. No es muy grande pero tampoco está saturado.

Actividades Especiales
En nuestra estancia en Flaine tuvimos la oportunidad de hacer un curso de conducción sobre hielo en la escuela de conducción que hay en la misma estación, las instalaciones son inmejorables y los conocimientos adquiridos muy de utilidad para los que de vez en cundo se topan con nieve o placas de hielo en la carretera.

Accesos y cómo llegar
Flaine se encuentra a poco más de una hora por carretera del Aeropuerto de Ginebra, este trayecto se puede hacer o mediante Bus de línea, Taxi o alquilando un coche, la carretera es muy buena excepto los últimos 15 kilómetros que es un puerto de montaña. Si algún día el AVE llega a la frontera española, hay una estación del TGV muy cerca en Cluses.

Comer y tomar Algo
La oferta tanto culinaria como de ocio del complejo es variada, con oferta de cocina típica, rápida e internacional. Pubs y bares se encargan de ser los puntos de encuentro después de la jornada de esquí.

Alojamiento
La oferta es diferente cuando menos, en el resort hay Hoteles Club que ya hemos comentado y Apartamentos, para nosotros se nos hace un poco extraño pero es fácil acostumbrarse. También hay la posibilidad de alquilar Chalets enteros para varias personas.

Estacionamiento.
El resort es semi peatonal, digo semi ya que circulan los vehículos de servicios, quitanieves,… el parking está situado fuera del complejo, es gratuito y al aire libre.

  5 razones por las que debes lanzarte de lleno a esquiar

Autocaravanas
En el parking público es posible pernoctar, no vimos señales de prohibición, pero se encuentra bastante alejado de las pistas.

Selecciona Idioma »