Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de Esquí de Cervinia (Valle de Aosta) Italia

Reportaje de la Estación de Esquí de Cervinia (Valle de Aosta) Italia

Hablar de Cervinia llega implícito nombrar a su vecina Zermatt, con la que está conectada su estación de esquí y también Valtournenche, los tres junto forman un ámplio dominio de 350 Km. de pistas transfonterizas y con uno de los mayores desniveles de Europa, con una cota alta en 3.899 metros y una cota baja de tan sólo 1.524 o sea 2.375 metros de desnivel, una pasada.

Cervinia se halla en el valle de Aosta, fronterizo con Francia y Suiza y a menos de 150 Km. de Milán, debido a su altura, 2050 metros, es muy visitada por perturbaciones o lo que es lo mismo acumula grandes grosores de nieve durante la temporada.

Un matiz que hay que recalcar es que en Italia las pistas se dividen en Azules (fáciles), Rojas (Medias) y Negras (Muy difíciles), así que nuestras azules son básicamente Rojas, pero algunas rojas italianas bien podrían ser rojas en nuestras montañas. Por lo que hay que mirar bien el plano para ir sobre seguro.

Bien una vez puestos en situación, vamos a comentar un poco la estación..

Las pistas tienen un denominador común, su anchura y longitud, son amplias y muy largas, están bien señalizadas y la nieve acostumbra a ser de buena calidad, en nuestra estancia era excelente, parecía Nata montada. Todas las pistas están conectadas por remontes relativamente rápidos y modernos, hay varios Telecabinas y góndolas. También disponen de varios arrastres, sobretodo en el Glaciar, dónde se esquía en verano.

Debutantes
Cervinia ofrece a los debutantes bajadas azules en la parte baja de la estación, son pistas largas y anchas con telesillas. Pero la verdad es que para aprender creemos que hay que subir hasta Plateau Rosa y hacer la pista 73, dónde bajo la atenta mirada del Monte Cervino, podremos deslizarnos tranquilamente, sin molestias.

  Canadá, el país ideal para unas vacaciones entre nieve

Intermedios
Esta estación os encantará, sus pistas rojas son para todos los públicos, es muy recomendable bajar hasta Zermatt por la 52, y también hasta Valtournenche por enlazando pistas asta coger la 1. Estos dos trayectos de más de 10 kilómetros son preciosos, ya que pasas de esquiar en un glaciar, rodeado de nieve y más nieve a hacerlo entre árboles.

Expertos
Los 350 Km nos dan mucha cancha, para quienes quieran carvear, lo podrán hacer en casi todas sus pistas, anchas y largas, pero la verdad es que Cervinia te invita a recorrerla para conocer todos y cada uno de sus rincones, cada uno diferente, los amantes del grand Ski tienen la posibilidad de hacer bajadas non stop de más de media hora, si las piernas aguantan.

Fuera pista
Muy controlado debido a las grandes acumulaciones de nieve, es muy recomendable contratar un guía y dejarse llevar a conocer parajes vírgenes con nieve esponjosa.

Snowboard
La estación dispone de un buen Snowpark en la zona alta de Plateau Rosa, no es muy popular ni grande pero ofrece nieve asegurada y buenos saltos.

Comer y Tomar Algo
Italia es sinonimo de comida buena y asequible, en las estaciones esta premisa se cumple también, pero con el lógico augmento de lo que yo llamo impuesto revolucionario de las Montañas. Hay que tener en cuenta cuando paremos a comer a qué lado de la Frontera estamos, ya que los amigos Suizos tienen otra Moneda y precios algo más altos.

La oferta gastronómica y de locales es buena y variada, tonto en las pistas como en Cervinia. Los locales suelen ser pequeños y con buen ambiente.

  Kriechmayr vence el Primer Super Gigante de la Temporada

Accesos y Cómo llegar
Los accesos se limitan a una carretera de unos 20 Kilómetros desde la base del Valle de Aosta, a pocos kilómetros de la salida de la Autopista que conecta el valle con Turín y Milán por un lado y Francia y Suiza por el Otro.

Los Aeropuertos más cercanos son Ginebra y Milán, a poco más de hora y media de trayecto.

Alojamiento
La oferta hotelera es completa, no hay hoteles de lujo pero si de buena calidad, también hay oferta de Apartamentos.

Estacionamiento
Pocas estaciones disponen de tantos estacionamientos, tanto gratuitos como de pago, en cervinia y antes de llegar en Valtournenche.

Autocaravanas
El parking es gratis y en cantidad, pensamos que es un excelente sitio para pernoctar, el único enemigo es el frío debido a la elevada altura del complejo.

Pulsar aquí para verlo

Agradecemos a Seat la cesión de una Altea Freetrack para la realización de este Reportaje

Selecciona Idioma »