Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Grindelwald-Wengen (Jungfau Region) Suiza

Curiosamente este zona de suiza los españoles la visitan más en verano que en invierno, debido a la excursión del Junfrau. En invierno esta excursión también se realiza, es más económica y además la panorámica los días despejados es tan o más impresionante.

La excursión de Jungfrau es un viaje que nos lleva desde Grindelwald a 1.000 metros de altura hasta el observatorio del Junfraujoch a 3554 metros. Este trayecto se hace íntegramente en tren, con una parada intermedia para cambiar de convoy en Kleine Scheidegg, a partir de allí el camino se hace vertical y 300 metros más arriba entraremos en un túnel que nos llevará hasta la cima. En el camino el tren hace dos paradas en dos miradores, uno situado en la famosa cara norte del Eiger y el otro desde dónde se observa el Glaciar de esta montaña. Una vez arriba podremos comer, comprar souvenirs, visitar la gruta de hielo,..

Esta estación es fruto de la unión de tres zonas de esquí, por un lado Grindelwald que tiene dos espacios, First y Kleine Sheidegg y de Wengen, la archiconocida sede de la copa del mundo con su pista Lauberhorn.

El encanto de Kleine Sheidegg y Wengen está en que se puede subir hasta la cima en tren cremallera, cómodo, pintoresco, pero sinceramente muy lento. En cambio First es una estación de moderna concepción, soleada y con rápidos remontes.

Pistas
Como ya hemos mencionado, el dominio se divide en tres espacios particulares, cada uno con su encanto.

First es uno de los mejores miradores del Eiger que hay, orientado al sol y con pistas muy variadas es la zona que más nos ha gustado. El acceso se realiza con un telecabina que nos lleva de 1034 metros hasta 2.168, rápido y moderno, después nos encontraremos con la posibilidad de subir hasta los 2.500 del Oberjoch, el punto más alto de la estación. En esta zona encontraremos muchas pistas anchas, tanto azules y rojas, que discurren siguiendo las ondulaciones de la montaña. Se pueden cubrir los 1.500 metros de desnivel hasta Grindelwald sin coger ningún remonte.

  Cómo promocionar tu empresa en el sector del esquí

Kleine Sheidegg es la mayor superficie esquiable del domino, situado a los pies del Eiger y con su cota máxima en el Glaciar de esta mole de piedra a 2.320 metros ofrece excelentes pistas, muy variadas y divertidas, pero condicionadas por un acceso lento, tanto en tren como en las cabinas de Mannlichen. En cambio en la zona media hay varios remontes modernos y rápidos, algunos de ellos con capota para los días de mal clima.

Wengen es el espacio más reducido del complejo, pero no por eso menos interesante, ya que las pistas bajan desde kleine Schidegg (2.000 metros) hasta el pueblo de wengen a 1.274 metros y existe la posibilidad de bajar la pista de copa del mundo, cronometrando tu tiempo.

Debutantes
Si duda la zona de First es la adecuada con buenas pistas azules, anchas y soleadas, que nos permitirán una buena evolución de nuestra técnica.

Niños
Nuevamente en First en la zona baja encontraremos un espacio para los más pequeños, con juegos, circuitos y varios programas, supervisados por la escuela de esquí y bajo el paraguas del programa Snowly de la escuela Suiza de esquí, que introducirán a nuestros pequeños en el maravilloso mundo de la nieve.

Es un espacio separado del resto de la estación, accesible en coche o Bus y con un Bar-restaurante y salas para que los pequeños puedan jugar si hace mal clima.

Nivel Medio
Tdo el dominio está indicado para quienes tengan un nivel medio, hay pistas azules por doquier y las rojas máximo tienen un tramo complicado.

Recomendamos las dos pistas rojas que bajan a Grindelwald desde First y la azul que baja desde kleine Scheidegg hasta Wengen. Las dos primeras ofrecen trazados largos y divertidos que discurren entre cabañas y algún arbol, y la segunda porque nos permite ver la pista de descenso de copa del Mundo y el último tramo dentro el bosque es muy relajado.

  Balneario de Panticosa la opción perfecta de alojamiento y ocio para ir a Aramon Formigal-Panticosa

Nivel Alto
No hay duda que la variedad de trazados que ofrece Grindelwald- Wengen no es muy común entre las estaciones que conocemos, por lo que si teneis un buen nivel podreis disfrutar de lo lindo, con buenas bajadas, largas y con itinerarios muy variados.

No podeis perderos la pista Lauberhorn en Wengen (os pondrá los pelos de punta) y las pistas 21 y 15 en Kleine Scheidegg.

Fuera pista
Toda la estación ofrece posibilidades de fuera pista, con espacios más sencillos en First y más complicados en Kleine Scheidegg.

Alojamiento

Al disponer de dos núcleos de población podemos alojarnos tanto en Grindelwald como en Wengen, este último es más elitista y sólo accederemos por Tren cremallera, ya que la población está libre de coches.

Hay alojamientos para todos los bolsillos y exigencias.

Para los que quieran algo más grande, Interlaken es una buena opción, ya que es una pequeña ciudad con tiendas, restaurantes,.. y conectada cada 30 minutos con Murren por tren, una buena opción.

Para alojarse en Suiza una buena opción son los apartamentos de Interhome, los tanto en las estaciones como en ciudades y valles, con precios para todas las economías, entra en Interhome y compruebalo

Restauración
En Suiza y sobretodo en pueblos de montaña, la gastronomía es básicamente tradicional o europea, con platos típicos (Fondie, raclette,..) a precios normalmente altos pero dan cantidad y calidad.

Acceso

A Wengen como hemos comentado se puede llegar sólo en Tren, pero hasta el pueblo de abajo, Lauterbrunnen, se puede llegar en Coch

Selecciona Idioma »