Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Haslital (Suiza)

El dominio esquiable de Haslital es fruto de la unión de las estaciones de Hasliberg y Meiringen, situadas en el epicentro de Suiza, en el Berner Oberland. No es una estación mastodóntica ni mucho menos muy concurrida, ofrece entorno a 60 kilómetros de pistas en un precioso entorno y con dos accesos, Hasliberg y Meiringen.

Hasliberg es un pequeño pueblo de montaña situado a unos 1000 metros de altura y que es el único núcleo habitado dónde podremos llegar con los esquís puestos, en cambio Meiringen es una población de mayor tamaño (tiene 4.500 habitantes por 1.000 de Hasliberg) pero dónde no llega ninguna pista, más bien por lo escarpada que es la montaña entre la base de la estación y Meiringen que por la falta de nieve. Desde los 600 metros de Meiringen se accede al dominio esquiable mediante una góndola que nos dejará en Reuti, a unos 1.000 metros de altura. Desde allí deberemos coger un telecabina para poder empezar a esquiar.

Pistas
La estación de Haslital, como ya hemos comentado es la unión de otras dos, la parte derecha es Meiringen y la izquierda Hasliberg, la unión entre ambas se realiza por dos telesillas desde Meiringen y un arrastre y un telesilla desde Hasliberg.

La zona de Meiringen ofrece pistas de mayor longitud y en su mayoría mayor belleza, con su punto más alto situado a 2.433 metros, a la llegada de la silla de Haaggen, pero su punto más turistico y con mejores vistas es el Alpen Tower a 2.250 metros, dónde podremos comer, comprar, ir al servicio,.. y al que se llega en una moderna cabina desde Magisalp a 1.710 metros. Desde este magnífico mirador podremos admirar montañas tan míticas como el Eiger, pero también cientos de picos de más de 3.000 metros que nos sobrecogerán.

  5 datos curiosos sobre el esquí alpino que muy probablemente no conocías

La zona de Hasliberg es menor, tanto por extensión como por kilómetros de pitas y la verdad es que es complementaria pero a parte de la zona alta y la zona entre bosques, no es nada excepcional.

Debutantes
La nula masificación de la estación, es un buen argumento para quienes busquen una estación tranquila dónde hacer sus primeras bajadas, nuestra recomendación en subir hasta Magisalp y bajar las pistas azules hasta Reuti, y si es posible coger monitor (No los hay que hablen idiomas fuera del Alemán, Francés, Ruso o Inglés).

Niños
Para los niños en Bidmi, la escuela de esquí tiene un excelente montaje, con varias zonas, dependiendo del nivel, con guardaesquís, sala de descanso, bar,.. además en los cursos con niños muy pequeños se pide que los progenitores hagan el curso con el niño, hecho que conlleva una mejor evolución del niño y elimina problemas de añoro.

El espacio está muy bien pensado, está muy soleado e innivado. Para no tener que pagar el forfait la escuela de esquí pone a la disposición de quienes hagan el cursillo un bus que los sube a pistas y solo hay que pagar el curso.

Nivel Medio
Los bonitos trazados, algunos de ellos bastante largos, son muy interesantes para quienes tengan un nivel medio de esquí, sin grandes muros ni tramos difíciles, las pistas rojas os gustarán, en particular la 18 y 19 que bajas del Alpen Tower.

Nivel Alto
Al igual que con el nivel medio, quienes tengais un buen dominio de las tablas podreis disfrutar de excelentes bajadas, con zonas amplias para carvear y otras para giros cortos, la pista 11 y las ya citadas 18 y 19 no os la debeis perder.

  ¿Qué es la protección contra impactos de Koroyd?

Fuera pista
La palabra que mejor definiría las posibilidades de Fuera pista en Haslital sería “Sorprendente”, vas subiendo en las cabinas o las sillas y ves zonas de la estación totalmente vírgenes, sin remontes ni pistas, con pendientes más o menos fuertes pero cantidad. En la zona de Haaggen es dónde hemos constatado la mayor cantidad de Fuera Pistas accesibles.

Alojamiento
Ninguna de las dos poblaciones son muy grandes y aunque hay una oferta interesante, no deja de ser pequeña, no hay hoteles de gran categoría, pero si una buena oferta de alojamientos de nivel medio y apartamentos.

Para alojarse en Suiza una buena opción son los apartamentos de Interhome, los tanto en las estaciones como en ciudades y valles, con precios para todas las economías, entra en Interhome y compruebalo

Restauración
En la estación hay varios puntos de restauración repartidos por el dominio, con la estrella en el Alpen Tower, donde comerás con una panorámica impresionante. Los precios son normales, incluso por debajo de algunas estaciones de la península. La comida a la carta es de mayor calidad que en los Pirineos y el precio por el estilo.

Acceso
Al tener dos accesos, hay dos posibilidades para llegar, ya que para llegar a Hasliber se hace desde el Brunigpass, que une el valle de Haslital con Lucerna, tanto por carretera como por tren. En cambio Meiringen está en el mismo valle, al que se puede llegar por el citado paso de montaña o desde Berna pasando por Interlaken por carretera o también por tren.

Podéis ver las posibilidades de llegar en tren en http://www.swisstravelsystem.com/

  Cómo combinar turismo en Barcelona o Madrid con una escapada a la Nieve.

Estacionamiento
El aparcamiento es gratuito a pie de remonte en Meiringen pero de pago en Hasliberg y el centro de Meiringen. No son muy grandes ni están muy bien indicados. Desde ellos a los remontes no hay mucha distáncia.

Autocaravanas
No hemos visto ningún espacio habilitado expresamente para ellas pero tampoco señales de prohibición e

Selecciona Idioma »