Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Egelberg Titlis (Suiza)

Reportaje de la Estación de esquí de Egelberg Titlis (Suiza)
Reportaje de la Estación de esquí de Egelberg Titlis (Suiza)

Con sus casi 2000 metros de desnivel es una de las estaciones más especiales de Europa, por su desnivel, por sus remontes y sobretodo por sus panorámicas de los Alpes.

 Engelberg es la base de la estación y el monte Titlis su punto más alto. Desde los 3028 metros del Titlis a los 1.050 del pueblo conseguimos esos impresionantes 1.978 metros de desnivel esquiable.

La estación está dividida en tres partes no conectadas con esquís sino con skibuses gratuitos. Por una parte está la zona coronada por el Titlis y por otra está Ristis, con su punto más alto en Schonegg a 2.040 metros. Este último sector, está orientado al sol que lo visita gran parte de la jornada, en cambio del otro lado hay zonas sombrías. También al fondo del valle hay unas cabinas que nos llevan a Fürenalp. En este caso no da acceso a pistas de alpino sino a senderos para andar y pasear con raquetas y a una pista de trineos (el alquiler del trineo es gratuito).

Empezaremos a hablar de Ristis, la zona más pequeña y familiar. El acceso es mediante una moderna góndola que nos lleva desde el pueblo hasta 1.606 metros, dónde hay una zona para niños y una pista de trineos, desde allí sale un telesilla que nos lleva a 1.860 metros para acceder a una pista medio roja medio azul que nos lleva de vuelta a Ristis. También hay un arrastre empinado que nos llevará al punto más alto desde dónde podremos bajar tanto por una pista roja de nivel asequible como por una divertida negra.

Gran parte de esta zona está poblada de árboles y visitado por el sol, es la más recomendable para familias.

  Cómo promocionar tu empresa en el sector del esquí

La zona del Titlis es puramente alpina en su parte superior y enfocada a los debutantes en su parte baja.

El acceso hasta la cima es rápido, pero conlleva coger cuatro remontes distintos. Desde Engelberg suben una cabina y un funicular, este último bastante trasnochado pero atractivo, eso si para subir rápido es mejor coger las cabinas. En esta zona baja a 1.262 metros encontraremos varios arrastres para debutantes, una pista de esquí de fondo y varios senderos para pasear. También hay una pista de snowtubbing (te tiras pendiente abajo con un inflable parecido a un neumático) y una pista de trineos hasta el pueblo. Paralela a esta pista hay una azul preciosa que discurre entre árboles y que también nos lleva a la base de la estación.

Desde esta zona baja podemos coger una cabina o una góndola que nos llevarán a Trübsee, zona que debe su nombre al lago (helado en invierno) que hay. Desde aquí podemos bajar a Engelberg, saltar por el Jorchpass a la zona de Jochstock o seguir subiendo hasta stand a 2.428 metros con otra góndola.

Desde Stand bajan 5 pistas, tres rojas y dos negras, todas ellas con tramos estrechos y empinados. También podemos coger el Titlis Rotair que es un remonte que sube a la cima del Titlis, su peculiaridad es que da una vuelta completa a su eje durante el trayecto pudiendo de esta forma admirar el paisaje sin moverse.

Finalmente la zona del Jochpass es la parte más apartada y tranquila de este sector, con buenas pistas y amplias pistas.

La parte superior es realmente fría muy expuesta al viento y su único encanto es el remonte Ice Flyer que nos pasea por encima del glaciar pudiendo admirar sus grietas y formas de forma relajada y segura. Hay un par de pistas rojas y un arrastre. También hay un sendero que nos permitirá llegar a varios puntos de visión panorámica espectaculares.

  Deportes Invernales en el Caribe

Niños
Hay dos zonas habilitadas para niños, una en el mismo pueblo de Engelberg al pie de la salida de la góndola de Ristis y otra en Ristis a 1.606 metros.

La primera ofrece un espacio para los más pequeños, tanto por libre como en la escuela de esquí. Arriba encontraremos el Yeti Park, un espacio no incluido en el precio del Forfait dónde hay varios trazados y cintas para los más pequeños, ambientado con la figura del yeti. Para acceder a esta zona no hay que comprar el Forfait de día sino que hay un SkiBus gratuito que nos sube y aquí compraremos el tiquet. Es una interesante opción. Este Yeti Park dispone de un espacio cubierto para comer, ..

Debutantes
Para los que empiezan hay dos zonas interesantes, aisladas y tranquilas (excepto en temporada alta) son en el mismo pueblo de Engelberg en la base de la góndola de Ristis, un arrastre que da acceso a una amplia pista azul. Por otro lado en el sector del Titlis a 1.262 metros encontraremos la zona de Gerschalp con tres arrastres que dan acceso a un mismo número de pistas azules, pero que tiene el inconveniente de que el sol no visita mucho esta zona.

Nivel medio
La verdad es que no es una estación muy pensada para los esquiadores medios, tan solo en Jochpass y Ristis encontraremos pistas de nivel medio. Si vais una buena opción es la larga pista que baja desde Trübsee hasta Engelberg, tanto el trazado azul como rojo son bonitos y asequibles.

Nivel Alto
Esta es vuestra estación soñada, casi 2.000 metros de desnivel esquiable, 12 kilómetros desde la cima al pueblo, la zona de stand es para buenos esquiadores con buenas piernas y la negra que baja desde Schonegg es muy recomendable, eso si vuestro sector es el del Titlis.

  La estación Suiza de San Bernardino reabre tras años cerrada

Fuera Pista
Abruma ver la cantidad de espacio esquiable que hay en la zona del Titlis, desde la cima hasta Trübsee hay un precioso itinerario hasta Stand y desde allí hay múltiples bajadas.

No esquiadores
En Suiza los no esquiadores se dividen en dos, los deportistas y el resto, para los primeros la oferta en Engelberg es abrumadora y completa, pueden pasear por caminos marcados y pisados, pueden patinar, lanzarse en trineo, ir a la piscina cubierta, lanzarse en parapente, hacer esquí de fondo, practicar deportes como tenis o futbol,…

Selecciona Idioma »