Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Val Thorens (Alpes Franceses)

Reportaje de la Estación de esquí de Val Thorens (Alpes Franceses)

Situada en la parte alta de los 3 valles en los Alpes, Franceses, Val Thorens es el resort de montaña más alto del continente, con sus 2.300 metros sobre el nivel del mar. Esta condición le otorga una garantía de nieve a primeros y finales de temporada, y por este hecho es conocida por los esquiadores nacionales, que acuden sobretodo a principios de diciembre y final de Marzo y principio de Abril.

La estación se halla situada en medio de una cadena montañosa con forma de herradura, coronada por varios picos que pasan los 3 mil metros y con diversos glaciares, algunos de ellos esquiables.

El Resort es el epicentro del centro de esquí, dónde convergen gran parte de las pistas y de dónde salen algunos de los remontes, también es dónde encontraremos una buena oferta de servicios, tanto de restauración como tiendas entre otros.

Las Pistas
La variedad de trazados es una de las señas de identidad de Val Thorens, por lo que con un nivel medio de esquí o Snow nos podremos mover por casi todos los sectores de la estación.

Hay varios sectores ..

  • Col de la Chambre:: Es el enlace con las estaciones vecinas de Meribel, Courchevel y Les Menuires
  • Glacier de Péclet:: Zona para expertos con largas pistas rojas y Negras situado a 3.100 metros.
  • Glaciar de Thorens:: A destacar la privilegiada vista de los Alpes desde su punto más alto a los 3.130 metros, desde la cima solo baja una buena pista roja que después se divide en dos excelentes azules, dónde podremos carvear de lo lindo durante kilómetros.
  • Orelle:: No es propiamente un sector sino más bien una entrada a la estación desde el valle de atrás, ofrece pistas bastante bonitas sobretodo por la mañana dónde gozaremos de la presencia del Sol. Para llegar a esta zona desde Val Thorens hay tres pistas, una azul, una roja y una negra, esta última no muy complicada pero muy expuesta al viento y por tanto con no mucha nieve.
  • La Breche de Rosael y la Cime de Caron son la frontera entre Orelle y Val Thorens, pero también desde dónde parten las mejores pistas de la Estación, largas y reviradas rojas y azules que nos llevarán al centro del resort desde los 3 mil metros hasta los 1.800, más de mil metros de desnivel con buena nieve y espléndidas panorámicas.
  Avoriaz abre este fin de semana

La zona central de la estación está destinada a debutantes, competición y estilo libre.

Para los más pequeños
En la zona central del resort encontraremos dos zonas para niños, llamadas Piou Piou, totalmente delimitadas y valladas y con personal especializado.

Las dos áreas disponen de un local cubierto dónde refugiarse cuando el tiempo no acompaña, con sala de juegos y comedor.
Aceptan a niños desde 3 meses en el Montana’s Mini Club, ya que disponen de Guardería a parte del Jardín de Nieve.

En el Roc Péclets Mini Club los aceptan a partir de los 18 meses.

En la escuela de esquí los niños mayores de 5 años podrán realizar sus primeras bajadas con monitor.

Es interesante resaltar que hay un Sports club, con multitud de actividades para toda la familia, muy recomendable para los días de frío y las tardes. En el complejo hay una piscina cubierta climatizada.

La estación publica una guía llamada Family Guide, con las actividades y propuestas para quienes viajamos con los más pequeños. De entre las propuestas destaca el Aquaclub, dónde los pequeños desde 4 meses podrán tener su primer contacto con el agua.

El Tobogán de 7 kilómetros de largo es otra atractiva propuesta, dónde grandes y pequeños disfrutarán deslizándose por la pista con sus trineos.

También podremos ir a descubrir los animales que poblan las montañas vecinas, zorros, conejos, ardillas entre otros. Sus huellas nos avisaran de su presencia. Esta actividad se realiza en el “Espace Junior”.

La oferta para los más pequeños es muy interesante y completa, por eso la estación tiene el distintivo de Familla Plus Montagne.

  Tignes se suma a las estaciones abiertas en los alpes

Esquiadores Debutantes
Los grandes dominios permiten a las estaciones destinar espacios para que quienes empiezan lo hagan en las mejores condiciones, en Val Thorens en la Base de la estación disponemos de varias pistas verdes, servidas por cintas transportadoras y el telesilla de 2 Lacs dónde los novatos podrán realizar sus primeras bajadas.

Nivel Medio
La evolución del nivel de los esquiadores de nivel medio suele ser muy grande en estaciones como Val Thorens, ya que sus trazados tienen varios kilómetros, la nieve está cuidada y estas condiciones animan a esquiar más horas.

La estación dispone de un buen número de pistas azules de nivel medio, algunas como pluviometre de bonito trazado, pero también alguna roja interesante para foguearse, como la de Col de l’Audzin, dónde solo hay un par de zonas con mayor inclinación.

Nivel Alto
Esta estación reúne todas las condiciones para disfrutar del esquí en pista para quienes tengan un buen nivel, todas sus pistas son interesantes, sobretodo por longitud, pero también porqué siguen las formas de la montaña, con curvas y cambios de rasante.

Recomendamos bajar la pista Berager, desde el Glaciar de Péclet, os gustará.

Fuera Pista
La estación ofrece una gran variedad de fuera pistas, unos más cortos y otros más largos, algunos de ellos dentro de las mismas pistas, eso si cuidado con los lagos helados que no están marcados.

Una idea de fuera pista accesible parte de la pista de Col de l’Audzin hacia el Vallon du Lou, pudiendo llegar hasta la base del telesilla de Plan de l’Eau a 1.800 metros.

Selecciona Idioma »