A 3.025 metros de altura –en uno de los entornos más maravillosos de la Cordillera de los Andes– se eleva Valle Nevado con una oferta variada de lugares donde esquiar que llegan incluso hasta los 3.670 metros (en Cima Tres Puntas).
La altura de sus pistas junto a la ubicación del dominio esquiable en la cara sur de la montaña, permite experimentar la sensación de esquiar en un entorno único de nieve perfecta. Esta orientación, la mejor en el hemisferio sur, permite mantener la nieve en óptimas condiciones, ya que el sol nunca llegará en forma directa durante la tarde.
Otro de los atractivos de Valle Nevado es la telesilla Andes Express, uno de los máximos íconos y orgullos del centro invernal, ya que se trata de la única telesilla cuádruple, desembragable y de alta velocidad en la región. Ésta, es parte de la extensa red de remontes que permite a esquiadores acceder a las diversas pistas que tiene el centro.
Además, y para quienes quieran aprender o seguir mejorando su nivel de esquí, Valle Nevado cuenta con una Escuela de Ski compuesta por un equipo de más de 90 profesionales, todos instructores certificados y altamente capacitados en los más importantes centros de esquí del hemisferio norte y los responsables de enseñar a niños, jóvenes y adultos, la pasión por el deporte blanco.
Para los más pequeños, que quieren comenzar a dar sus primeros pasos sobre la nieve, Valle Nevado cuenta con el Jardín de Nieve, donde niños de entre 4 y 7 años, pueden disfrutar del esquí en forma segura, entretenida y didáctica. Para ellos, el centro ofrece el Kid´s Carpet, una alfombra que permite a los niños subir la pista sin necesidad de andarivel, ya que funciona como una alfombra transportadora, que lleva a los pequeños esquiadores hacia arriba.
Por último, Valle Nevado cuenta con un increíble servicio de Heliski permanente, establecido en el mismo centro, modalidad que ha crecido enormemente durante los últimos años y que recibe a miles de esquiadores y snowboardistas. Para ello cuenta con modernos helicópteros, que permiten a los esquiadores ascender hasta cimas de 4.200 metros y descender por nieves vírgenes con pendientes de hasta 2.000 metros de desnivel.
39 pistas, nuevos remontes y 900 hectáreas de nieve
Valle Nevado tiene para la nueva temporada 2011 de dos nuevos remontes –una telesilla doble en el sector Ballicas y un teleski de arrastre en la cima Valle del Inca– y de cinco nuevas pistas, que permiten que esquiadores de todos los niveles disfruten de nuevos espacios. De esta manera aumenta la superficie esquiable, alcanzando un total de 900 hectáreas de la mejor nieve polvo del hemisferio sur.
Valle Nevado tiene un dominio esquiable de 9 mil hectáreas, de las cuales 158 corresponden a pistas pisadas, que son 39 en total y la longitud total de las pistas es de 37 kilómetros. El punto esquiable más alto en Valle Nevado está situado en la cima del Tres Puntas, a 3.670 metros de altura, y el más bajo a 2.860 metros.
El centro está equipado con 19 cañones para fabricar nieve, que pueden cubrir 6 kilómetros de pistas, garantizando la práctica del ski.
Según el grado de dificultad de las pistas, éstas están divididas en: verdes para principiantes (14%), pistas azules para intermedios (30%), pistas rojas para avanzados (42%) y pistas negras para expertos (14%).
Para los fanáticos del snowboard, Valle Nevado constituye el centro de montaña más vanguardista de Latinoamérica. Preocupado de estar al día en el plano tecnológico, cuenta con Snow Park y Half Pipe siempre en perfectas condiciones para poder disfrutar de la práctica del Free Style. El Half Pipe de Valle Nevado es el único en Chile reconocido por la FIS (Federación Internacional de Snowboard).
Valle Nevado se encuentra interconectado con los centros de esquí de La Parva y El Colorado.
Alojamiento
El centro de esquí dispone de tres hoteles, de 3, 4 y 5 estrellas a pie de pistas, con todos los servicios necesarios para una estancia perfecta.
Servicios
Hay varios restaurantes y Bares a parte de tiendas de deportes dónde alquilar el equipo o comprar algúna cosa.
Cómo llegar
Saliendo de Santiago hacia el Oriente (Avda. Kennedy y Avda. Las Condes), toma el Camino a Farellones. El camino está pavimentado y son 32 km hasta el desvío a Valle Nevado, dos km. antes de Farellones. De ahí son 14 km. más hasta el centro de esquí.
El tránsito es controlado por Carabineros y es obligatorio portar cadenas para la nieve.
Entre las 8:00 horas y las 14:00 el tránsito es solo de subida y entre la 14:00 y las 20:00 solo de bajada.
Situación
Más historias
Cómo llegar a las estaciones de esquí desde Bilbao sin coche propio
¿Cómo equiparse para practicar Esquí de Travesía?
¿Qué es la Lluvia Engelante?