Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje del Dominio de Grand Tourmalet (Pirineo Francés)

Desde hace 10 años, las estaciones de Bareges y La Mongie, están unidas bajo el nombre de Grand Tourmalet, uno de los espacios esquiables más grandes del pirineo, con 100 kilómetros de pistas.

Son dos tipos de estación diferente, Bareges es un pueblo de montaña, familiar, con vida todo el año, en cambio la Mongie es un resort de esquí a pie de pistas (en Bareges hay que coger un bus o el coche para llegar a la estación), con edificios de apartamentos y vida sólo en temporada de invierno y algo en verano.

La unión se hace por el mítico puerto de montaña del Tour del Col du Tourmalet y nos permite ir de una estación a la otra en pocos minutos.

El dominio tiene como punto curioso el Pic du Midi, un observatorio Astronómico situado a 2.800 metros y que desde esta temporada se puede bajar haciendo freeride.

Pistas
El dominio se subdivide en varios sectores con dos zonas de debutantes en las partes bajas de cada vertiente, por un lado en Bareges tenemos el Tournaboup un espacio con un par de cintas y una silla que dan acceso a pistas verdes situadas en medio del bosque. En la Mongie el espacio de debutantes es mucho mayor pero más expuesto al clima, aquí tenemos hasta 8 arrastres.

Las zonas más bonitas del dominio son la del Pic d´Ayre en Bareges, con pistas Rojas y negras entre árboles y la zona de Pic des 4 Termes en La Mongie, sin mucha vegetación pero con pistas de bonito trazado y bastante largas.

La zona del Col es dónde se concentran mayor número de pistas, no es un simple enlace entre las dos estaciones sino que tenemos preciosas pistas para todos los niveles.

  Cómo combinar turismo en Barcelona o Madrid con una escapada a la Nieve.

Para los más curtidos en el esquí o el snow hay varias pistas muy recomendables, por un lado la negra de Ricap en Pic d´Ayre y por el otro desde la llegada del telesilla de Coume Lounque, bajan una negra hacia Bareges y una roja hacia la Mongie, son dos de las imperdibles.

Para los esquiadores de nivel medio recomendamos encarecidamente las pistas Bergers y Beuté en La Mongie, preciosas.

Freestyle
Tenemos un Snowpark en la vertiente de Bareges del Col, no es increíble pero si tiene buenos saltos y algunos módulos.

Freeride
La oferta de fuera pista de Grand Tourmalet es completa, gracias al Pic du Midi pero también a lo largo y ancho del dominio tenemos espacios de nieve virgen sensacionales, sobretodo en las caras norte y en La Mongie. Hay espacios para todos los tipos de niveles, con grandes palas o espacios entre pistas para empezar.

Remontes
La mayoría no es que sean modernos pero si rápidos, sobretodo en los enlaces las colas van rápidas. Hay algunos remontes de museo en las zonas más remotas y poco concurridas.

Servicios
En medio de pistas hay unos pocos servicios, sobretodo bares y restautantes, a pie de pistas la mejor oferta la encontramos en La Mongie, con muchos restaurantes y tiendas, Bareges tiene una mejor oferta cultural y de ocio, con el balneario de Cieléo, cine, zona infantil,..

Accesos
Los accesos son buenos desde ambos lados del puerto, hay una decena de kilómetros de carretera revirada sin muchos problemas. Recordemos que el Col du Tourmalet está cerrado en invierno, dónde en verano pasan los coches en invierno pasan los esquiadores.

  5 datos curiosos sobre el esquí alpino que muy probablemente no conocías

Parkings
Es su punto más débil, en la Mongie hay varios muy desorganizados y no muy extensos, eso si a pie de pistas. En Bareges hay algo de estacionamiento en el pueblo y algo más a pie de estación, algo mejor organizado, pero justo para los días de mucha afluencia de esquiadores.

Valoración Final
Es un dominio extenso y variado, es curioso bajar por la carretera del puerto nevada, el atractivo del Pic du Midi les hace únicos en el Pirineo, tienen buenas cantidades de nieve durante la temporada y la extensión del complejo lo hace recomendable para unas vacaciones.

Selecciona Idioma »