Las estaciones de la Rosière y La Thuile se unen en el Col du Petit Saint-Bernard para formar el Espace San Bernardo, uno de nuestros dominios esquiables favoritos y este año cumplen 4 décadas de su unión.
El Col du Petit Saint-Bernard ha sido durante mucho tiempo un punto de paso entre Francia e Italia, uniendo La Rosière y La Thuile , dos pueblos de ambos lados de la frontera. En verano, pastores, comerciantes y viajeros utilizaban esta sinuosa carretera. En invierno, bajo una espesa capa de nieve, la carretera se volvía intransitable, aislando los dos valles hasta la llegada de la primavera.
En los años 70, algunos visionarios ya pensaban en unir el dominio esquiable de La Rosière con el de La Thuile. A principios de los años 80, se construyeron telesillas a ambos lados de la frontera para simplificar la conexión. Pero las travesías se seguían haciendo en esquí de travesía o a pie.
En 1984, el proyecto adquirió una nueva dimensión cuando se inició la construcción de un telesilla que unía el Col du Petit Saint-Bernard con el Fort de La Redoute. El 4 de enero de 1985, se inauguró el telesilla Chardonnet en presencia de autoridades francesas e italianas.
Ese día, el vínculo franco-italiano se hizo realidad y nació el Espace San Bernardo : un dominio esquiable único que reúne dos culturas, dos historias y una pasión compartida por la montaña.
La conexión Francia-Italia simboliza mucho más que un proyecto de construcción. Ilustra los fuertes vínculos que unen la Alta Tarentaise (Francia) y el Valle de Aosta (Italia). Desde hace 40 años, esta conexión es el corazón del Espace San Bernardo, ofreciendo a cada esquiador una experiencia transfronteriza única , con sus pistas de esquí excepcionales y sus vistas panorámicas.
¿Sabías que?
A principios de los años 80, las estaciones de esquí de Haute-Tarentaise se inspiraron en un concepto que ya estaba muy arraigado en Italia: las zonas de esquí conectadas . Este modelo, que conecta varias estaciones de esquí mediante pistas y remontes, se ganó rápidamente el apoyo del público. Para favorecer su desarrollo, se han organizado incluso intercambios entre estaciones francesas e italianas, reforzando su colaboración y su experiencia.
Noticias Relacionadas
Ferrocarrils y Baleària ofrecen un paquete combinado para llevar esquiadores de Baleares a las seis estaciones de esquí de FGC
Las estaciones del Grupo Aramón se preparan para posibles nevadas y un fin de semana lleno de actividades
Accidente importante en el telesilla Canal Roya de Astún