Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Segundo podio de Lucas Eguibar en Sierra Nevada

Segundo podio de Lucas Eguibar en Sierra Nevada
Lucas Eguibar líder de la Copa del Mundo de Snowboardcross después de un fin de semana de oro y plata en Sierra Nevada

Lucas Eguibar, ha conseguido el liderato de la Copa del Mundo de SBX tras finalizar en 2ª posición en la jornada del domingo 12 en la segunda de las dos Copas del Mundo que se han disputado en la estación andaluza de Sierra Nevada, el sábado 11 ganó la primera. Por tanto, es firme candidato a ganar el Globo de Cristal a falta de 3 pruebas de copa del mundo en su estación talismán de Veysonnaz (Suiza) y Mount St Anne (Canadá).

También han destacado los más jóvenes del Movistar SBX Team, especialmente Álvaro Romero y Bernat Ribera que han accedido a las grandes finales. Toni Toledo se quedó cerca de alcanzar esa instancia en su serie

Lucas Eguibar (NKEF-DALTON) es el nuevo líder del circuito de a Copa del Mundo de SBX. El deportista de Spainsnow ha tenido un fin de semana soñado durante las jornades del 11 y 12 de marzo en las que ha finalizado en 1ª y 2ª posición, respectivamente, posicionándose como primero en la clasificación por la lucha del Globo de Cristal a falta de tan sólo 3 carreras. 

Este hito lo ha conseguido tras una magnífica mañana en la que ha ido superando las eliminatorias hasta plantarse en la gran final donde se ha tenido que batir con grandes especialistas de este deporte. En este sentido, en la gran final aparte de Eguibar, se encontraban los franceses Merlin Surget (FRA) y Loan Bozzolo (FRA) y el suizo Kalle Koblet (SUI). Durante la prueba, ha sido Surget el que ha tomado la iniciativa con un Lucas Eguibar que le seguía rápidamente su estela. 

En uno de los peraltes, el francés ha perdido el control y se ha ido al suelo, y el donostiarra ha aprovechado para colocarse en primera posición. El gran tapado de la final, Kalle Klobet esperó el momento adecuado para adelantar a Eguibar y cruzar la línea de meta en primera posición. Por su parte, Lucas, cruzó en 2ª posición y se colocó oficialmente como líder de la Copa del Mundo de SBX a falta de 3 pruebas que son la de Veysonnaz, en Suiza, y la doble prueba definitiva en Mt.St.Anne, en Canadá. El podium lo completó el francés Bozzolo.

  Sierra Nevada abre este fin de semana las zonas de Veleta y Loma de Dílar

Esta segunda posición sabe a victoria porque actualmente Lucas Eguibar es primero en la clasificación general de la especialidad SBX con un total de 312 puntos por delante del francés Loan Bozzolo con 305 puntos y cierra el podium momentáneo en la lucha por el Globo de Cristal el italiano Omar Visintin con 295 puntos.

Nada más llegar a meta y con este nuevo éxito para el deporte español, Eguibar declaró que “suena bien ser líder de la Copa del Mundo. Lo veníamos buscando hacía tiempo y vine este fin de semana con esa intención y sabiendo que lo podía hacer de verdad. Estoy contento de estar aquí, en esta posición y creo que puedo seguir ganando en las pruebas que nos quedan”. El rider del Movistar SBX Team ha profundizado con un “así son las carreras. El que iba líder hasta esta fecha, Martin Noerl (GER), ha hecho dos carreras muy malas. Creo que puedo seguir en esta dinámica y hacer muy buenas carreras en Suiza y Canadá. El optimismo está muy alto y creo que lo hemos demostrado”.

El corredor donostiarra de Spainsnow se presentaba en la jornada del domingo 12 de marzo con unas excelentes sensaciones después de su magnífica victoria del sábado 11 de marzo en el que se mostró intratable durante toda la jornada en todas las rondas eliminatorias e incluso en la gran final contra rivales de la talla de Omar Visintin (ITA), Lorenzo Sommariva (ITA) y Loan Bozzolo (FRA) que sucumbieron ante el empuje del vasco en un día mágico para el SBX español.

Con esta perspectiva, empezaban las clasificatorias a la finales con todo el Movistar SBX Team en un buen momento de forma y una gran motivación para intentar acceder a estas instancias. En la serie número dos de estos 1/16 de final se encontraba el primer representante del equipo Spainsnow, el catalán Toni Toledo (FCEH-BST), que tenía un gran reto frente a sí con la presencia en su manga del veterano competidor americano, Nick Baumgartner (USA), Paul Berg (GER) y el inglés Haw Nightingale (GBR). Toledo tenía en su mano el pase a la siguiente fase pero un error cuando iba segundo le costó el acceso a esta instancia y se tuvo que conformar con la 3ª plaza en la serie y la 33ª posición definitiva en esta segunda Copa del Mundo.

  Sierra Nevada pone a la venta las entradas para la Copa del Mundo de Snowboard Cross 2024

Más tarde, en la quinta serie encontrábamos al vasco, Álvaro Romero, que recordamos fue 13º en los Mundiales de Bakuriani (Georgia) y que se enfrentaba a uno de los grandes favoritos, el francés Merlin Surget (FRA) y  al americano Connor Schlegel (USA). Tras una mala salida, Romero se colocó por detrás del americano ya que el francés se escapó rápidamente en su condición de claro favorito. Tanto Romero como Schlegel llegaron a la vez a meta y fue la photofinish la que decidió que era el vasco de Spainsnow el que accedía a la siguiente ronda.

Era en la serie 13 dónde habría fuertes emociones para el combinado de Spainsnow puesto que quedaban encuadrados en el mismo grupo de corredores, el vencedor de la primera Copa del Mundo del sábado 11 de marzo, Lucas Eguibar, y el catalán Bernat Ribera (FCEH-CSFC) que en la anterior Copa del Mundo de Sierra Nevada se quedó fuera del acceso a las finales por escasos centímetros. Ambos deportistas tendrían que pugnar con el americano Hagen Kearney (USA). Eguibar no tardó en coger el mando nada más empezar la salida y se dirigió a la meta sin ningún tipo de oposición, pero quién sí se clasificó también de forma sensacional fue Bernat Ribera accediendo a los 8os de final.

En esa ronda, Romero volvería a verse las caras con Surget, además de hacerlo también con el japonés Yoshiki Takahara (JAP) y el suizo, a la postre ganador, Kalle Koblet (SUI). En esta ronda Romero tuvo grandes momentos con adelantamientos en distintos peraltes pero se tuvo que conformar con la 4ª plaza en su serie y la 25ª posición definitiva en esta Copa del Mundo del 12 de marzo.

Más tarde fue el turno de Lucas Eguibar y de la gran sorpresa en estos octavos de final, Bernat Ribera, que se tenían que batir a Ken Vuagnoux (FRA) y Jake Vedder (USA). En esta ronda sucedió la misma secuencia puesto que Lucas volvió a salir como un tiro y fue directo hacia la clasificación. Vuagnoux le siguió y en tercer lugar concluyó Bernat Ribera consiguiendo una muy meritoria 17ª posición definitiva.

  Les 2 Alpes abrirá este fin de semana y al siguiente acogerá el mejor SBX

Con el donostiarra como último representante español en liza, el público se volcó en las siguientes rondas. En cuartos de final se enfrentó al neerlandés Glenn de Blois (NED), el francés Vuagnoux y el austríaco David Pickl. Como si de un ejercicio de repetición se tratara, Lucas volvía a salir primero y en la parte trasera del grupo Pick y Vuagnoux tenían un encontronazo que les dejaba a ambos sin opciones, pasando a semifinales de Blois y Eguibar.

En las semifinales le tocaría una serie muy complicada puesto que ya sólo había grandes nombres en esta instancia. Tenía que conseguir derrotar a Omar Visintin (ITA), un auténtico especialista en estas rondas, Loan Bozzolo (FRA) que es otro hueso muy duro de roer y el holandés de Blois. Por primera vez a lo largo de la mañana, Eguibar no pudo salir primero y eso le hizo colocarse tercero al paso por el segundo sector. El vasco no tenía su última palabra dicha y aprovechó los peraltes por el exterior para tener más velocidad e inercia en la parte final y arrebatarle a de Blois y Visintin el acceso a la gran final.

Con un público totalmente entregado a su ídolo, la gran final acogió a grandes nombres de la escena internacional como son Surget, Bozzolo y Koblet. Surget salió en busca de la victoria pero un error le apartó de la pugna. Una lucha que tuvieron el deportista de Spainsnow y Koblet que finalmente cayó del lado del suizo. Quedan 3 pruebas de Copa del Mundo de SBX de las cuáles los últimos desplazamientos serán hacia Veysonnaz (Suiza) el 16 de marzo y el circuito concluirá en Canadá en el Mt.St.Anne con una doble Copa del Mundo el 25 y el 26 de marzo.

Selecciona Idioma »