Esta Pandemia nos está volviendo locos a todos, pero aquellos que estamos locos por deslizarnos por las pistas nevadas, estamos además nerviosos porqué no sabemos cuando ni cómo vamos a poder hacerlo..
La situación de cada uno de los países europeos respecto a la evolución de la pandemia es muy variable, pero en ningún caso es positiva, incluso en España que según las autoridades todo es positivo, seguimos sumando centenares de muertos cada día, lo que siendo objetivos, está lejos de ser positivo..
Hay varios países, entre ellos Alemania, Italia y Francia, que han anunciado que con total seguridad, este Diciembre las estaciones de esquí no abrirán, bueno en Francia abrirán las estaciones pero no los remontes, lo que favorece a los practicantes de deportes cómo las raquetas y el esquí de montaña, pero solo si viven a menos de 20 km de las estaciones, ya que este es el radio de movilidad permitido. En otros países cómo en Polonia o Suiza, las estaciones han abierto o abrirán pero solo para esquiadores y snowboarders locales, cosa que se nos antoja algo ruinosa..
Austria es el único país que defiende la apertura total de sus estaciones, aunque de momento solo le llegarán turistas de fuera de Europa, detalle que preocupa a las estaciones del país, ya que dicen que no les saldrían los números..
Los paises escandinavos, Suecia, Noruega y Finlandia tienen un papel muy parecido al que tenemos en España, juegan con condicionales, es posible, puede ser,.. pero sin dar ni fechas ni condiciones.
En la península Andorra ha informado que en principio el 19 de Diciembre las estaciones de Esquí Alpino, Grandvalira, Ordino – Arcalís y Pal – Arinsal, abirán, pero se encuantran atados de manos, ya que las fronteras están cerradas para los turistas por la parte Francesa y Española.
En España, cada autonomía es un mundo, en Cataluña parece que el 21 de Diciembre se abrirían las fronteras con Andorra y las comunidades vecinas, pero no lo confirmarán hasta que les de la gana (hablando en plata). Aragón, que tiene una situación peor que Cataluña, aunque no en las zonas de montaña, tampoco da informaciones claras, aunque sabiendo que los trabajadores de las estaciones están en ERTO, pues hasta que no salgan de él, no tendremos la certeza del cambio de rumbo. En Andalucía, la situación de la pandemia es de las peores, ya que la segunda ola empezó más tarde y por tanto, acabará también más tarde, vemos complicado que Sierra Nevada abra sino es que hay alguna decisión política que sería muy arriesgada. Respecto a las estaciones de León, Asturias y la Rioja, cómo de momento no hay nieve y no mueven tanto dinero ni personas, las autoridades que hemos contactado no lo tienen decidido…
En resumen, tendremos que estar pendientes de nuestras autoridades sanitarias, pero todo indica que si esquiamos o surfeamos por Navidad va a ser en España o Andorra.
El esquí de fondo si que podrá abrir las estaciones en varios países europeos, pero para la gente local, en España, que ni saben que tenemos estaciones de fondo, supongo que no lo habrán pensado, pero esperemos poder disfrutar del esquí nórdico estas Navidades!
Más historias
La Estación de esquí Francesa de Hautacam no volverá a abrir en invierno
Las nevadas de final de temporada maquillan los resultados de las seis estaciones de esquí y montaña de FGC
Las estaciones de Aramon cierran con más de 1 millón de Forfaits vendidos