Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de Esquí de Luz Ardiden (Prineo Francés)

Reportaje de la Estación de Esquí de Luz Ardiden (Prineo Francés)

Reportaje de la Estación de Esquí de Luz Ardiden (Prineo Francés)

Reportaje de la Estación de Esquí de Luz Ardiden (Prineo Francés)

 

Luz Ardiden es una estación de medio tamaño, con pistas para todo tipo de usuarios, buenos servicios de restauración y actividades y la gran ventaja de tener a tan solo 14 kilómetros, un pueblo grande como Luz-Saint-Sauveur, que tiene una buena oferta tanto de ocio, como gastronómica y de alojamiento.

 

Con sus 60 kilómetros de pistas, divididas entre dos sectores, la estación tiene una gran ventaja respecto a sus estaciones vecinas y es la altura, ya que su cota más baja se sitúa a 1.680 metros y llega hasta los 2.500 metros, una garantía de nieve y de una temporada larga.

 

Los dos sectores se llaman Aulian y Bederet, no sucede cómo en otros dominios que corresponden a dos zonas alejadas, sino que son los dos accesos a la estación, con grandes Parkings, aunque solo en Aulian encontraremos todos los servicios (excepto el alquiler de material, que no es posible hacerlo en pistas)

 

La zona de Bederet es la más familiar y perfecta para los esquiadores y snowboarders de medio nivel, ya que dispone de varias pistas azules de largos recorridos, también hay varias rojas muy cañeras y deportivas.

 

Aulian es el epicentro del dominio, con la escuela de esquí, la zona de debutantes, bares, restaurantes, salas de picnic y de descanso (con juegos de mesa y libros), taquillas, guardería (muy económica y con unas instalaciones de buen tamaño..

 

En la zona de debutantes tenemos varios remontes, más o menos largos que dan acceso a pistas sencillas, verdes y azules, es una zona muy bien pensada y gracias a las varias pistas, no hay acumulaciones de gente, y eso que nosotros coincidimos con uno de los días de mayor afluencia de esquiadores y snowborders.

  Consejos para abrigarte sin pasar frío ni calor en la nieve

 

Hay una muy buena zona para tirarse en trineo, que si no tienes te pueden alquilar en la misma estación a precios de risa.

 

La zona alta de Aulian es la responsable de la buena fama de la estación entre los buenos esquiadores, pistas rojas y negras de preciosos y largos trazados, curvas, cambios de rasante,.. una auténtica maravilla y gracias a una orientación norte y la buena altura, la cantidad y calidad de la nieve suele ser muy buena.

 

Las pistas negras, con enormes baches, anchas y largas, fuera pistas naturales, con saltos y cañones entre pequeñas montañas hicieron las delicias de nuestro Becario Joan, tanto la negra Perdix como la también negra Noire d’aulian, os  encantarán si os gustan las pistas de buen nivel.

 

Las pistas rojas, que son mayoría en el dominio, son rápidas, llenas de curvas y con unas vistas preciosas del valle y las montañas cercanas.

 

Para los amantes del fuera pista más profundo, hay una zona, fuera del dominio, dónde hay que ir con guía local, que se llama Bernazou, una valle virgen, con buenas palas y mucha nieve, que se baja desde la parte alta del Col de Cloze, el único problema que tiene es que tienen que venirnos a buscar en coche, para volver a la estación.

 

En cuanto a los remontes, tiene dos sillas rápidas y modernas de 6 plazas y el resto son algo más antiguas, ninguna especialmente lenta. No se forman normalmente colas en los remontes.

 

Nuestra visita a Luz Ardiden tuvo un episodio inolvidable, ya que durante la visita a la estación, esquió con nosotros, Roger, un dicharachero esquiador de 95 años, que es mi nuevo héroe! Ya que esquiaba con un joven y era más feliz que una perdiz!

  Francia consigue la primera victoria de la temporada en relevos mixtos en Val Thorens

 

La gastronomía tiene su máximo exponente en el Restaurante Bocaux del sector de Bederet, dónde nos servirán platos precocinados de Gourmet, puede parecer extraño, pero nosotros lo probamos y son exquisitos, además el precio es bajo.

 

En Aulian tenemos un restaurante Self Service de buena calidad y un bar con una buena oferta de bocadillos y sandwitch. Todos los precios son económicos.

 

La estación también tiene una pista especial para raquetas, que nos lleva hasta el Restaurante Bocaux.

 

Cuando se acaba la jornada de nieve, la estación se vacía, ya que no dispone de alojamientos ni ningún tipo de vivienda, por eso la vida se traslada al valle, a Luz-Saint-Sauveur, dónde encontraremos una buen oferta de actividades, Restauración, Bares, Restaurantes, .. Alojamientos y apartamentos y Luzea, un centro termal, un balneario de aguas calientes, al que podremos entrar por casi nada con la oferta de forfait+Luzea.

 

El centro de Luz-Saint-Sauveur, es digno de un buen paseo, tenemos bastantes tiendas de deportes, de souvenirs, artesanía..

Valoración Final

Luz era una de las pocas estaciones del Pirineo que aún no habíamos visitado y las informaciones que nos habían llegado eran muy buenas, la verdad es que se han cumplido, es un dominio de altura, con unos servicios de calidad, precios bajos, pistas muy buenas y dónde nos hemos sentido cómo en casa. Es una estación que no dispone de muchos recursos económicos pero que los invierte con inteligencia y mima al cliente.

v

v

v

 

Situación de la Estación de Esquí de Luz Ardiden (Prineo Francés)

 Agradecemos a Nissan la cesión del nuevo Nissan Navara para la realización de este Reportaje

Selecciona Idioma »