Franjo von Allmen (SUI/Head) completó su rápido ascenso a la cima del mundo con un impresionante triunfo en el descenso masculino en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino Saalbach 2025 el domingo.
Con ello, el joven de 23 años confirmó su llegada como la nueva superestrella del deporte, una cumbre que ha alcanzado en un tiempo récord.
Hace poco más de cinco años, el nuevo campeón del mundo tuvo que lanzar una campaña de financiación colectiva para salvar su floreciente carrera de esquí, tras la repentina muerte de su padre. Hace trece meses, consiguió su mejor resultado en la Copa del Mundo, al quedar noveno. Y el domingo por la mañana salió con fuerza de la puerta de salida en su primer Campeonato del Mundo como el único de los principales contendientes que no había conseguido una victoria importante en descenso.
Todo eso pasó a un segundo plano cuando von Allmen, descrito por sus compañeros de equipo como un esquiador “loco”, mostró su típica exhibición salvaje en el famoso Zwölferkogel, sobreviviendo a múltiples momentos de nerviosismo para registrar un tiempo de un minuto y 40,68 segundos.
Era demasiado bueno para descansar.
Respaldado por los aplausos de más de 15.000 compatriotas, Vincent Kriechmayr (AUT/Head) fue el que más se acercó a igualar al hombre 10 años más joven. El hijo favorito de Austria terminó a 0,24 segundos del nuevo campeón, completando así su colección personal de medallas en el campeonato mundial de descenso.
Alexis Monney (SUI/Stöckli) completó otro gran día para el equipo suizo de velocidad masculino al conseguir el bronce, su primera medalla mundial. Es la quinta vez esta temporada que dos suizos terminan en el podio de descenso, algo que von Allmen pudo comprobar con alegría en la zona de llegada.
“Un día es Odermatt, otro día es otro atleta y con Monney en el podio hoy es bastante sorprendente y creo que va a ser una gran fiesta esta noche”, dijo von Allmen.
Para Marco Odermatt (SUI/Stöckli), el hecho de que sólo pudiera terminar en quinta posición, a 0,66 segundos del líder, simplemente puso de relieve lo buenos que son sus compatriotas. «Sí, mis jóvenes compañeros de equipo hicieron un trabajo increíble. Si yo no gano, ellos lo hacen, así que eso es bueno», dijo el campeón del mundo de descenso de 2023.
Otro ex medallista del campeonato mundial de descenso, Domink Paris (ITA/Nordica), empató con los suizos y terminó cuarto, lamentando un error clave en la sección media. Por su parte, el noruego Adrian Smiseth Sejersted (Atomic) terminó unos días de ensueño con el sexto puesto, cómodamente la mejor actuación en descenso de la temporada para el medallista de bronce del campeonato mundial de Super G.
‘Él siempre va a toda velocidad’Pero todos ellos sólo podían mirar hacia el nuevo chico maravilla.Monney, octavo en la línea de salida, fue el primero en dejar una marca importante. El joven de 25 años, que se desplazó con fluidez durante toda la carrera, apenas cometió errores y fue aumentando su ventaja a lo largo de la misma. Tras él, Kriechmayr respondió al ruido y se mantuvo por delante de Monney durante toda la carrera con un esfuerzo típicamente ajustado.El desafío fue intenso, pero von Allmen, con el dorsal número 11, esquió como si volviera a competir en sus días de juvenil.
«Sí, es un tipo loco, no piensa mucho, siempre va a toda velocidad», dijo Odermatt sobre su compañero de equipo que en un momento estuvo 0,21 segundos por detrás del tiempo de Kriechmayr.
Pero una sección intermedia increíblemente rápida, que incluyó un salto de 48 m del icónico Schneekristallsprung, le permitió conseguir su primer oro mundial en su primer campeonato importante. También le permitió revertir con claridad uno de los pocos resultados que no le habían favorecido en los últimos tiempos: hace tres años perdió el oro en el Campeonato Mundial Júnior de Descenso por 0,24 segundos, el mismo margen por el que ahora se ha adjudicado la corona sénior.»Sí, ha cambiado rápidamente», reflexionó un radiante von Allmen. «Y sí, disfrutaré el momento y veremos qué sucede el año que viene o en las próximas carreras».
“Sí, por supuesto, no lo esperaba en absoluto, pero sí, al final funcionó muy bien y estoy muy contento con ello”.Esta naturaleza imperturbable parece ser la clave del éxito de von Allmen. Después de todo, es un deportista profesional que todavía pasa parte de sus veranos trabajando en la construcción como carpintero profesional.
«Para mí es importante tocar algo diferente en mi cabeza», explicó von Allmen. «Así podré concentrarme nuevamente en el invierno».Los jóvenes suizos a la cargaPor ahora, su objetivo es disfrutar del oro que lleva colgado del cuello y contará con la ayuda de su compañero de habitación Monney, ya que ambos han planeado este asalto a la máxima competición deportiva.
«Después del Super G, ninguno de los dos estábamos muy contentos», explicó Monney, ya que él no logró terminar el Super G y von Allmen acabó 12º . Dijimos que teníamos que esforzarnos el domingo y ya veremos qué pasa. Y es realmente genial que los dos estemos en el podio. Creo que será realmente muy bueno (esta noche).– Alexis MonneyTanto Monney como von Allmen han tenido temporadas destacadas en el circuito de la Copa del Mundo, ganando sus primeras carreras (el descenso en Bormio para Monney y el Super G de Wengen para von Allmen). Pero el veterano, que terminó 18º en el Campeonato del Mundo de Descenso de 2023, estaba contento de ceder el paso en esta ocasión.
«Esquía como un loco», dijo Monney sobre su compañero de equipo amante de los riesgos. «Pero también es muy divertido y genial».’Casi perfecto pero no perfecto’Kriechmayr ha pasado toda la temporada viendo a los suizos dominar el descenso en el circuito de la Copa del Mundo. Habiendo regresado de una lesión para estos campeonatos, sabía que necesitaba que todo le saliera bien para superarlos.Y casi lo logró, con su estilo técnicamente brillante en marcado contraste con el estilo improvisado de von Allmen.Y casi lo logró, con su estilo técnicamente brillante en marcado contraste con el estilo improvisado de von Allmen.
“Sabes que para vencer a estos muchachos tienes que mostrar una carrera perfecta y fue casi perfecta, pero no perfecta, así que no lo suficientemente buena para ganar, pero aun así no tan mala”, dijo Kriechmayr.“El equipo suizo es increíble durante toda la temporada. Sabía que tenía que mostrar mi mejor nivel de esquí, compararme con ellos, vencerlos. Y hoy, solo uno fue mejor que yo. Pero felicitaciones a Franjo, bien merecido. Pero aun así estoy contento con mi segundo mejor resultado”.
El esquiador que fue campeón de descenso en 2021 y medallista de bronce en 2019 dirigió entonces su atención a los miles de personas que aclamaban su nombre.“Fantástico. Es decir, delante de este público local, delante de este ambiente, es increíble. Y gracias a todos los que nos están animando”, dijo. “Esquiar es un lugar fantástico, pero sin estos aficionados, no sería tan bueno”.Los riesgos no son del todo rentables para Odermatt
Al igual que en el caso de Paris, Odermatt se lamentó de un par de errores clave que le impidieron subir al podio junto a sus jóvenes compañeros de equipo. El recientemente coronado campeón del mundo de Super G sabe mejor que nadie lo que von Allmen y Monney pueden hacer, pero incluso con ese conocimiento, el actual campeón de la Copa del Mundo de Descenso no pudo añadir otra medalla a su colección.
“Vaya, fue una carrera muy reñida, ya lo sabía días antes, también al principio, cuando escuché que Alexis, Vince y Franjo habían hecho una carrera increíble”, dijo Odermatt, 13º en la salida.
“Sabía que tenía que correr el riesgo hoy y realmente lo hice”, añadió Odermatt. “Podría esquiar a toda velocidad, pero lamentablemente cometí dos o tres errores y en una pista de descenso como esta no se puede ganar”.
Más historias
Por cuarto año consecutivo, Marco Odermatt, se corona cómo el esquiador más completo
Suiza vuelve a copar el podio y Odermatt los globos de la general y gigante
Brignone insuperable en el SuperG de la Thuile