Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Cadenas de Nieve Consejos y Modelos

Cadenas de Nieve Consejos y Modelos

Si va a desplazarse este invierno, quizá necesite algún dispositivo de este tipo. Multitud de fabricantes ofrecen un gran número de posibilidades para movernos con solvencia en las peores condiciones.

Las cadenas de nieve son un dispositivo de emergencia como los chalecos reflectantes. Aunque su uso no sea obligatorio, lo cierto es que resulta muy conveniente disponer de unas cadenas o un dispositivo análogo, más aún si vive o tiene pensado desplazarse a una zona de montaña o a cualquiera en la que durante el invierno se registren temperaturas muy bajas.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir unas cadenas de nieve es pensar el uso que vamos a hacer de ellas. Disponemos de un gran número de alternativas, pero cada una de ellas está ajustada a necesidades muy diferentes.

Además de ser un dispositivo bastante voluminoso, pueden llegar a ser bastante pesadas, por lo que si sólo vamos a encontrarnos con hielo o nieve en la carretera de forma esporádica, quizá lo mejor sea disponer de unas fundas de tela o unas cadenas del tipo más sencillo. Las fundas de tela son un poco más caras, pero dan buen resultado y, además, son lavables, reciclables, ligeras y muy fáciles de manejar.

Aunque las cadenas más sencillas y económicas son las que no llevan tensores, resulta del todo conveniente adquirir unas con este dispositivo, no son mucho más caras, pero sí más fáciles de montar y desmontar. Además, los tensores mantienen centradas las cadenas y reducen las vibraciones. Otra inapreciable ventaja de las cadenas con tensores es que con ellas no nos veremos obligados a parar el vehículo al poco de instalarlas para volverlas a tensar, engorroso aspecto que con las otras resulta del todo necesario.

  5 razones por las que debes lanzarte de lleno a esquiar

Las cadenas que forman un dibujo de rombo ofrecen mayores prestaciones, puesto que el neumático va pisando siempre cadena al rodar. Algunos modelos disponen de anillos rompehielos sobre los eslabones centrales; éstas son las ideales para las zonas donde persiste el hielo.

Es importante recordar que las cadenas deben ponerse en todas las ruedas motrices y que, con ellas montadas, la velocidad máxima permitida es 50 km/h; además, debemos desmontarlas en cuando desaparezca la nieve. Antes de ir a la tienda, debemos fijarnos en la referencia que está escrita en el lateral de nuestros neumáticos para saber qué tamaño de cadenas vamos a necesitar y consultar con el dependiente. Cuando las hayamos comprado, conviene ensayar el montaje y, después de haberlas usado, debemos lavarlas con agua caliente y secarlas para que no se oxiden.

Como decíamos arriba, conviene pensar en qué tipo de uso le vamos a dar a las cadenas. Si vivimos o vamos a pasar una temporada en una zona que permanezca nevada, en la que nos encontremos frecuentemente con carreteras heladas o subimos a la montaña cada fin de semana en invierno, lo mejor es gastar algo más de dinero y disponer de cadenas de altas prestaciones.

SPIKES Y CENTRAX
Las Spikes Spider son una especie de armazón de materiales de alta resistencia y dureza que se extiende a lo largo de la banda de rodadura. Hay unos cuantos modelos diferentes y sus precios, al igual que los de todas las demás cadenas, dependen del tipo de neumáticos sobre el que vayan a ir montadas, eso sí, en ningún caso bajan de los 300 euros. Una importante ventaja de estas cadenas, sobre todo del modelo Compact, el más sencillo, es que a diferencia de todas las demás, la degradación que generan en las cubiertas es nula.

  Balneario de Panticosa la opción perfecta de alojamiento y ocio para ir a Aramon Formigal-Panticosa

Un pequeño inconveniente de este dispositivo es que necesita una pequeña preinstalación que, si no estamos familiarizados con los rudimentos de la mecánica, puede obligarnos a pasar por un taller. El montaje de sujeción se basa en cuatro tornillos que deben ponerse en la llanta, una vez realizada esta operación, el ajuste de la cadena sobre estos tornillos se realiza rápida y fácilmente.

Las Centrax han sido las últimas en llegar y por ello son un poco más difíciles de encontrar que las Spikes Spider, aunque sus prestaciones son iguales o superiores y su precio es ligeramente inferior. Fabricadas por Rud y distribuidas por Picoya, la ventaja más importante que ofrecen es que no necesitan instalación previa y su montaje y desmontaje son muy sencillos. El éxito que han tenido en los países del centro y del norte de Europa es, probablemente, su mejor aval.

Las prestaciones de este tipo de cadenas son muy superiores a las ofrecidas por las convencionales, pero no todo son ventajas; además de caras, son extremadamente pesadas y voluminosas, por lo que si las llevamos en el maletero, reducirán su capacidad considerablemente.

Consejos para Viajar durante el Invierno

ANTES.
Si es la primera vez que vamos a un sitio o no estamos familiarizados con el recorrido, consultar el estado de las carreteras y ver cuáles son las rutas más aconsejables hacia el lugar al que nos dirigimos, así como las condiciones climatológicas que podemos encontrar.

COMPROBAR.
Antes de ponernos en marcha debemos asegurarnos de que disponemos en el vehículo de los dispositivos de emergencia necesarios: cadenas, triángulos, chalecos, reflectantes, herramientas, luces, pilotos, etcétera.

  Canadá, el país ideal para unas vacaciones entre nieve

PUESTA A PUNTO.
Compruebe el mantenimiento del vehículo, sobre todo el nivel del anticongelante, la profundidad del dibujo de los neumáticos y llenar el depósito de combustible; aumentará la estabilidad del vehículo y nos proveerá de calefacción en caso de quedar atascados.

PRECAUCIÓN.
Respete las señales y recuerde que es durante las últimas horas de la noche y primeras de la mañana cuando se suelen producir las heladas. Las zonas sombrías son también peligrosas.

CON NIEBLA.
Use la luz de cruce delantera y la antiniebla trasera, pero apáguela cuando ya no sea necesaria para no deslumbrar a quienes circulen detrás.

CON LLUVIA.
Manténgase atento a las zonas donde el agua se pueda haber concentrado, frene suavemente, agarre con firmeza el volante y aumente la distancia con el vehículo que le precede.

CON HIELO.
Use marchas largas, no pise el freno a fondo si no dispone de ABS, jamás trate de controlar el vehículo con el freno, levante suavemente el pie del acelerador e inténtelo con el volante.

CON NIEVE.
No use cadenas hasta que ésta se haya acumulado. Una vez puestas, si hay poca vaya por donde la nieve no haya sido muy transitada. Si hay mucha niev

Selecciona Idioma »