Hará cosa de 15 años empezaron a salir esquíes con formas, rompiendo la línea recta de las tablas de esa época, fueron llamados esquís parabólicos, su origen no está muy claro y dependiendo de nuestro interlocutor será uno u otro, pero lo realmente importante es que significó un paso adelante respecto a los productos comercializados hasta la fecha, con una más fácil entrada en curva, apoyándose en los laterales y un menor esfuerzo necesario para esquiar, fueron una revolución, tan grande que todas las marcas lo tomaron como propio y empezaron a producir sus nuevos esquís con el nuevo diseño, con los extremos más anchos que el centro.
Como ya hemos comentado el cambio de diseño supuso un gran avance y una simplificación de esquí, con los años se ha ido perfeccionando el modelo, hasta permitir un esquí suave y fácil.
Tipos de esquí Carving
– Para esquiadores principiantes o de nivel medio
Se deben elegir esquíes con poca curvatura (entre 25 y 30 m de radio) o esquíes con forma pintail o de Y, para facilitar la entrada en la curva y permitir derrapar al final de la misma para controlar la velocidad.
– Para esquiadores con más experiencia
Cuando se buscan nuevas sensaciones se deben elegir esquíes con mayor curvatura (entre 18 y 25 m de radio), que permiten coger la trayectoria cortada a lo largo del giro, así como coger impulso al remontar la pendiente.
– Para esquiadores muy experimentados
Los esquíes deben tener mucha curvatura (menos de 15 m de radio) para poder inclinarse al máximo en las curvas. También existen los esquí de fuera pistas con mayor anchura, que augmenta la flotabilidad en nieve virgen y unos radios de giro entorno a los 20 metros.
– Profesionales
Utilizan esquíes parabólicos por las mismas razones que los esquiadores de ocio: facilidad, agarre en las curvas y prestaciones. Los radios de giro difieren mucho entre un esquí de gigante (más de 20 metros) y uno de Slalom (entorno a 12 metros)
Niveles de esquís
- De Iniciación: entre los cuales se distinguen:
- Esquí «PIN TAIL» o «Y»: ofrece una gran estabilidad y confort, facilitando así el aprendizaje para las personas que se inician en el esquí.
Es el esquí ideal para el paseo. Su línea de cotas se caracteriza por ser ancha en la parte de la espátula (para beneficiarse de las ventajas del carving) y estrecha en la cola (para liberar el talón). Permite entrar en una curva de forma estable y conducida, a la vez que deja terminar el giro con un poco de derrapaje, dando más libertad de trayectoria.
- Esquí «EASY CARVING»: ayudan enormemente en el aprendizaje, gracias a que la línea de cota es muy light.
- Nivel medio:
- Esquí «PERFORMANCE CARVING»: se trata de la gama más extensa, ya que es la que cuenta con un mayor número de esquiadores. Disponen de margen de error, pero sin renunciar al carácter deportivo.
Pueden encontrarse diferentes modelos, diseñados para bajar despacio o deprisa, conducir giros de radio amplio, medio o corto y esquiar en cualquier tipo de pista y nieve.
Su calidad depende del material utilizado a nivel interno del esquí (más o menos laminado, de madera o sintético…).
- Nivel alto: un esquiador experto suele tener perfectamente claro qué tipo de esquí es el que se le adapta, disponiendo de numerosas opciones de elección:
- Free Ride: son esquís más anchos de espátula, patín y cola. Conservan las cotas carving para asegurar la conducción pero al tener una mayor superficie, permiten mayor flotabilidad sobre todas ellas. Dentro de este tipo de esquís podemos encontrar:
- «Low Fat Ski» o «Todoterreno»: el más versátil.
- «Fat Ski»: posee cotas extremadamente exageradas, por lo que es perfecto para descensos de vértigo (heli-ski).
- Carving Radical o Extremo: es el esquí en el que mejor se demuestra la fuerza centrífuga. Se recomienda para quienes buscan sensaciones fuertes y curvas vertiginosas. Su radio de giro osila normalmente entre los 10 y 15 metros. Se aconseja tenerlo como segundo esquí.
- Carving Polivalente: es el esquí más utilizado dentro de esta gama alta, a lo cual ha contribuido sin lugar a dudas su enorme resistencia. Este esquí puede ser apto casi para cualquier tipo de pista o de nieve. Su enorme dinamismo permite hacer con él lo que se desee, desde encadenar giros cortos hasta conducir curvas a gran velocidad, gracias a que ofrece la mejor estabilidad y seguridad bajo cualquier circunstancia.
- Competición: encontramos dos tipos diferentes:
- Gigante: en donde es imprescindible poder contar con la mayor precisión. En Gigante se busca siempre la línea de máxima pendiente y la conducción del esquí a la máxima velocidad posible, sobre el apoyo de los cantos.
- Slalom: la última novedad. Con cotas muy tolerantes (ya que el Slalom requiere de cambios de canto muy rápidos y concisos). Es un esquí de angulaciones extremas y con un agarre total de cantos en nieves duras y heladas, si bien el máximo rendimiento se obtiene en nieves blandas
Noticias Relacionadas
Neumáticos All Weather, las cubiertas perfectas para tu coche haga calor o frío
¿Se puede apostar al esquí en las casas de apuestas de Argentina?
Prepárate para la temporada de ski 2024