Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Candanchú acoge la Copa de España Iberdrola de Esquí de Fondo y los Campeonatos de Aragón FIS

Candanchú acoge la Copa de España Iberdrola de Esquí de Fondo y los Campeonatos de Aragón FIS
Candanchú acoge la Copa de España Iberdrola de Esquí de Fondo y los Campeonatos de Aragón FIS

El 18 y 19 de febrero la estación oscense de Candanchú acogerá los Campeonatos de Aragón y FIS y la 3ª Fase de la Copa de España Iberdrola de Esquí de Fondo con un gran ambiente reuniendo a los grandes especialistas españoles de todas las categorías. El sábado se disputará la competición en técnica clásica y el domingo en técnica libre.

Arranca la tercera fase de la Copa de España Iberdrola de esquí de fondo organizada por  la RFEDI, la estación de esquí de Candanchú y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI Aragón). Tras el éxito de la segunda fase en el complejo de Baqueira Beret con el Sprint Iberdrola y la 43ª edición de la Marxa Beret, vuelve la mejor competición nacional a nivel de fondo y lo hará en tierras oscenses con los Campeonatos de Aragón FIS enmarcados dentro de la 3ª fase de esta Copa España Iberdrola. 

Las mujeres que participen el sábado 18 de febrero lo harán en técnica clásica con una salida individual cronometrada. Las distancias que recorrerán variarán en función de la categoría a la que pertenezcan. Las deportistas absolutas lo harán en la distancia de 10 km dando dos vueltas al circuito FIS de 5 km. De otra manera, las participantes de U16 y U14 correrán en los trazados de 7,5 km y 5 km.

Por su parte, los hombres que competirán el sábado 18 de febrero en la misma especialidad también estarán marcados por la categoría en la que estén englobados. Los absolutos participarán en la distancia de 15 km dando tres vueltas al circuito FIS de 5 km. Los de U16 y U14 disputarán la prueba en un trazado de 7.5 y 5 km respectivamente. Tanto mujeres como hombres U12 y U10 disputarán el sábado una prueba cronometrada de 1,5 km y el domingo un circuito de habilidad.

  Los Espacios Nórdicos de Aragón ofrecen sus mejores condiciones tras las últimas nevadas

El domingo 19 de febrero se mantendrán las mismas distancias a competir tanto en hombres como mujeres con la diferencia que podrán utilizar la técnica de esquí de fondo libre. Se coronará a los ganadores FIS de Técnica Clásica y Libre y a los Campeones de Aragón de Técnica Clásica y Libre.


Ranking Copa de España

En la clasificación general de esta Copa de España de esquí de fondo Iberdrola el club que mejor resultados está obteniendo por ahora es el Club Esquí Nòrdic de l’Arp (CENA) con un total de 1764 puntos. Le siguen de cerca el Club Pirineista Mayencos (MAYEN) con 1579 puntos y el Club Irrintzi Ski (IRRTZ) con 1299 puntos. Completan el top 10 el siguiente orden de equipos respectivamente: Ski Club Aspe (ASPE), Ski Fondo Uharte (UHRTE), Club Esquí de Fons Cerdanya Nòrdic (CEFCEN), Club Aranés d’Espòrts d’Iuèrn (CAEI), Uzturre Club Alpino (UZTUR), Club d’Esquí Puigcerdà (P.E.C) y el C.D Sabika (SABIK).

En categoría absoluta los dominadores por el momento son Lander Martín (FNDI-IRRTZ) e Irati Cuadrado (FNDI-IRRTZ); en U20 Hugo Escudero (FADI Aragón-MAYEN) y Martina Miquel (FCEH-CENA); en U18 Marc Colell (FCEH-CEFUC) y Martina Sellés (FCEH-CEFCEN); en U16 Pau Molins (FCEH-CENA) y Naia González (FCEH-CAEI) y en U14 Pau Julià (FCEH-P.E.C) y Ona Pons (FCEH-P.E.C).

Sobre el apoyo de Iberdrola a los deportes de invierno

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y para el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. De esta manera, el Campeonato de España de Sprint Iberdrola y la Marxa Beret son una demostración más de la implicación de la compañía en los deportes de invierno y en la práctica de hábitos saludables y sostenibles en entornos de montaña y vinculado al mundo de la nieve.

  Irati Cuadrado (NKNF-IRRTZ) e Imanol Rojo (NKEF-UZTUR) campeones de España Absolutos de esquí de fondo de distancia

En este sentido, el pasado 28 de febrero de 2022 Iberdrola firmó con Spainsnow un acuerdo de patrocinio que en el que se incluye el impulso del programa MujerYNieve para trabajar  las directrices de la Fundación Deporte Joven del CSD, que con el proyecto Universo Mujer trabaja por el fomento del deporte femenino de nieve. En este sentido, se patrocina la Copa y Campeonatos de España Iberdrola de Esquí de Fondo y el Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa de esquí alpino.

Selecciona Idioma »