Las chaquetas de esquí son sin duda la prenda que más se ve y que más nos protege en las pistas, pero no todas las chaquetas son iguales y sobre todo que una chaqueta sea preciosa no significa que sea buena ni que nos ofrezca las prestaciones que nosotros necesitamos en un día de esquí en la nieve.
La chaqueta nos mantiene abrigados en temperaturas bajo cero, nos protege de las nevadas y del viento y, por supuesto, es fundamental para tu look. Elegir la chaqueta correcta no es imposible, pero hay que tener unas cuantos puntos en cuenta a la hora de comprarla.
Tipos de chaquetas
En principio podríamos dividir las chaquetas entre ligeras y menos ligeras, entre cortas y largas, entre anoraks y dos piezas, pero además tenemos que tener en cuenta que hay chaquetas pensadas para las diferentes modalidades de esquí, básicamente Pista, Freeride y Montaña, que se diferencian a grandes rasgos por la impermeabilidad y estanqueidad, la transpiración, el peso, pero también por la libertad de movimientos, la cantidad y tamaño de sus bolsillos, el tipo de capucha (las hay que se pueden esconder en el cuello, otras que pueden cubrir el casco, …) y por último y no menos importante es su paranieves inferior, vital si vamos a salirnos de las pistas pisadas o somos muy novatos y seguro que vamos a catar el suelo más de una vez.
Las terceras capas impermeables son un tipo de chaqueta impermeable y resistente al viento diseñada para resistir prácticamente cualquier cosa, lo que la hace ideal para un uso intensivo y en cualquier situación. No están aisladas, pero forman la parte exterior de su sistema de capas y se pueden guardar fácilmente si hace calor o estamos subiendo con esquís de montaña. Este tipo de chaquetas son menos transpirables que otras menos técnicas, pero, en cambio, son más resistentes a los desgarros, al viento, a la lluvia o a la humedad. Un ejemplo es la Chaqueta de esquí y nieve impermeable Hombre Wedze Ski FR900
Un Softshell se puede usar como capa intermedia o exterior. Las chaquetas softshell ofrecen un buen aislamiento térmico y al viento. Están tratadas con un revestimiento repelente al agua (algunas son impermeables), pero no son impermeables, por lo que si llueve o nieva, necesitarás una chaqueta impermeable para usar sobre tu softshell. Como ejemplo sería la Chaqueta softshell de esquí y nieve impermeable Mujer Wedze 980
Los comúnmente llamados plumas, son una alternativa más ligera y cómoda que un softshell, es normalmente más cálida que un Softshell (aunque depende de su forro interior, las hay de guata o plumas), tiene tratamiento perlante y no son impermeables y su protección frente al viento depende de cada prenda. Un buen plumas sería la Chaqueta plumífero de esquí y nieve Hombre Wedze SKi FR900
Los anoraks de toda la vida cada vez están menos de moda, pero es una solución muy adecuada para climas muy fríos o días de climatología adversa. Estos tienden a presentar una capa exterior para impermeabilización y una capa de aislamiento debajo, que puede ser de plumón o aislamiento sintético. Las chaquetas con aislamiento de plumón son excelentes si el clima es -20 y seco, ya que tienden a ser abrigadas y ligeras. Sin embargo, si vamos a realizar actividad física y la temperatura en la que esquiaremos no es muy baja, pueden provocar hasta sofoco. El equilibrio lo ofrecen los anoraks de forro sintético, algo menos aislantes térmicamente, con mejor transpiración y más delgados. Un anorak sería la Chaqueta de esquí y nieve impermeable mujer Wedze M500 Sport
Las chaquetas dependiendo de su diseño serán más ajustadas u holgadas. Las chaquetas ajustadas son una buena opción para los esquiadores técnicos, ya que reducen la resistencia y te brindan un mejor control sobre tu movimiento en las pistas; y seamos honestos, también lucen geniales. Es posible que tengas que elegir una talla más para dejar espacio para las capas debajo. En cambio, las chaquetas holgadas ofrecen una mayor libertad de movimiento y normalmente más bolsillos.
Cómo ya hemos comentado, debemos elegir un tipo de chaqueta de esquí dependiendo del tipo de esquí que vayas a practicar.
Aunque las marcas tienden a encasillar a cada tipo de esquiador, pocos de ellos o ellas tienen un perfil 100% pistero o freerider por poner dos ejemplos, por lo que es muy importante analizar nuestro caso particular y elegir la chaqueta por el uso que le vamos a dar no por su diseño ni por lo que nos diga el vendedor de turno.
Ahora queremos poner el acento en cada una de las prestaciones que puede tener una chaqueta de esquí..
CAPUCHA
La mayoría de las chaquetas de esquí tendrán capuchas para mantenerte seco cuando llueva o nieve. Pero hay más que eso: ¿se ajusta perfectamente a tu cabeza? ¿Necesitas que sea compatible con casco? ¿Es importante para ti una capucha extraíble?
PUÑOS
Las caídas son parte de este deporte, pero no es necesario acabar con las mangas de la chaqueta llenas de nieve. Los puños deberían evitan que esto suceda y pueden ser un simple brazalete interior o uno que se coloca sobre la mano con orificios para el dedo pulgar. La que elijas depende totalmente de tus preferencias: este último es más cálido, pero a algunos esquiadores les resulta un estorbo.
PARANIEVES
Al igual que las polainas de las botas, la mayoría de las chaquetas tienen faldones para la nieve, pero no todos son iguales. Algunos son extraíbles, otros se fijan a los pantalones de esquí y otros simplemente tienen paneles elásticos para cubrir cualquier cosa que lleves puesta.
VENTILACIONES
Las rejillas de ventilación suelen estar alrededor de las axilas y el pecho de la chaqueta y te permiten abrirlas para refrescarte. Por lo general, tienen un respaldo de malla para evitar que entre nieve cuando están abiertos. Son muy importantes si esquías en climas cálidos.
Como veis hay variedad y opciones para todos los gustos, en la redacción de Soloski cada uno nos hemos decantado por un tipo de chaqueta, dependiendo del tipo de esquí y lo frioleros que seamos.. La finalidad es pasar un excelente día en la nieve con amigos o la familia.
Noticias Relacionadas
¿Se puede apostar al esquí en las casas de apuestas de Argentina?
Prepárate para la temporada de ski 2024
Estos son los mejores esquiadores de la historia