Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje del Dominio esquiable del Espace Diamant (Alpes Franceses)

Reportaje del Dominio esquiable del Espace Diamant (Alpes Franceses)

Espace Diamant

Hoy visitamos uno de los dominios esquiables más desconocidos y al mismo tiempo mejor situados de los alpes, l’Espace Diamant es el fruto de la unión de 5 estaciones pequeñas que han dado como resultado un dominio de 185 kilómetros de pistas, si situación es realmente perfecta, ya que se encuentra a apenas 20 kilómetros de la ciudad olímpica de Albertville, a 5 de la glamorosa Megeve y a 40 de la famosa Chamonix.

Su creación es reciente, tan solo tiene 5 años de vida y de momento se encuentra fuera de los circuitos turísticos, pese a que una de las cinco estaciones que la forman fue olímpica en los Juegos de Albertville´92, Les Saisies albergó las pruebas de esquí de fondo y biathlon.

El Espace Diamant es diferente a todos los grandes dominios esquiables de los Alpes por diversas razones, la primera por sus cotas, ya que no tiene altas montañas, apenas superan los 2.000 metros y porqué no hay grandes resorts, con hoteles y apartamentos, ya que lo más grande es les Saissies y no deja de ser un pueblo grande, sin edificios. Estos dos detalles explican la singularidad de este dominio, con pistas muy variadas, desniveles de hasta 1.000 metros y caracterizada por un ambiente de calma y tranquilidad.

El dominio como hemos comentado está formado por cinco estaciones, situadas en el Valle de Arly: Les Saisies, Crest Volant, Notre Dame de Bellecombe, Flumet y Praz sur Arly. Al ser una unión tan reciente, aún faltan algunas conexiones y otras hay que mejorarlas, así como hay muchas posibilidades de ampliar el número de pistas.

Cada uno de los sectores tiene su encanto y permite disfrutar del esquí tengamos el nivel de esquí que tengamos, vamos a comentarlos uno por uno:

  Brignone brilla en el Super G de Val d'Isere

Praz Sur Arly, es la estación más este del dominio y es vecina de Megeve, es la que tiene mayor desnivel esquiable, 950 metros, que se pueden hacer sin usar ningún remonte. Tiene dos zonas bien delimitadas, la parte alta más alpina con pistas rojas y azules y la baja que aunque hay una roja que baja hasta la base está más enfocada a esquiadores de nivel medio y bajo con una gran y soleada explanada en la base dónde los debutantes y niños encontrarán un buen espacio para sus primeras horas de nieve.

La estación de Praz sur Arly está unida con el resto del dominio por la parte superior por Ban Rouge y por la inferior por Flumet, el retorno por arriba os recomendamos que no lo toméis, ya que hay una parte de subida y es muy cansado.

Hacia el Oeste encontraremos Flumet una estación apropiada para debutantes y que es la zona más pequeña y baja del dominio ya que llega a tan solo 1.000 metros de altura su base.

Unida con Flumet está Notre Dame de Bellecombe, que a su vez se subdivide en dos espacios, conectados por un telesilla. A 1150 se encuentra el pueblo de Notre Dame, desde dónde salen varios telearrastres que nos llevan hasta Mont Reguet, el punto de enlace con el nucleo de Notre Dame 1.350. Desde aquí tenemos unas de las mejores pistas del dominio que bajan desde Mont Rond. Desde este punto se puede conectar esquiando con les Saissies, sino hay la posibilidad de coger un Bus desde el pueblo de Notre Dame para ir a Crest Volant.

  Francia consigue la primera victoria de la temporada en relevos mixtos en Val Thorens

Crest Volant es la zona con las pistas más bonitas del dominio, entre árboles y pequeños chalets, además como es seguramente el nucleo de población más pequeño, no hay mucha gente en las pistas. Desde su punto más alto, el Mont Lachat, tenemos varias pistas preciosas, una de ellas la que enlaza con Les Saisies, la última y más grande de las estaciones del dominio.

Les Saisies es una estación pueblo, ya que el pueblo se encuentra en medio de las pistas, está situado en lo alto de puerto de montaña a 1650 metros y a derecha e izquierda tenemos pistas, la verdad es que las de la zona este con árboles son mucho más divertidas. El desnivel máximo no es mucho, ya que el punto más alto es el Mont Bisanne con 1.940 metros. Hace unos años leí que Les Saisies era como un pueblo del Oeste americano, con una calle mayor con edificios a ambos lados de esta, la verdad es que la definición es bastante acertada, lo que falta decir es que en invierno detrás de estos edificios (de máximo dos plantas) hay pistas de esquí.

La verdad es que es un dominio muy extenso y a algunos les resultará caótico, pero es uno de los mejores sitios que hemos visitado para pasar unos días, ya que cada estación es diferente, cada pueblo tiene su encanto y podemos pasar un día entero sin repetir ninguna pista, ya que para ir de un lado a otro del dominio necesitamos una media de 4 horas. Como veis es muy grande y ofrece muchas posibilidades.

  ¿Por qué sería conveniente contar con un seguro para la práctica de deportes de invierno?

Habrá quien piense que es una estación baja, pero la verdad es que debido a su situación geográfica, rodeada de cimas de hasta 4.000 metros como el Mont Blanc, la nieve está presente en sus pistas de final de diciembre a finales de marzo.

Pistas
Como hemos ya comentado hay pistas de todo tipo y para todos los públicos, la verdad es que lo que más hay son azules, divertidas y en su mayor parte anchas, aunque también hay algún enlace divertido, que hará las delicias de los amantes de las pistas reviradas.

No es una estación de alto nivel, aunque hay alguna pista digna de copa del mundo y otras que sinceramente a todos nos gustarían ya que tienen unos trazados con curvas entre árboles que te desconectan del mundo real.

Pistas recomendadas..
En Crest Volant la azul llamada La Criee, cogiendo el trozo rojo de Entre deux Nants, también las pistas Nant Rouge y Baches así como la roja de Les Chalets Brulés.

En Praz sur Arly, la pista roja llamada Les Chars y si las piernas os aguantan bajar desde Bain Rouge hasta la base sin descansar…

Niños
Sin duda estamos delante de una estación perfecta para niños, ya que no es muy fría, no hay mucha gente y en todos y cada uno de los pueblos hay espacios dedicados a ellos, particularmente Praz sur Arly es dónde hemos visto un espacio más adecuado, grande, delimitado y muy soleado.

Remontes
Los remontes de todas las zonas son bastante lentos y antiguos y con gran presencia de arrastre.

Situación

Selecciona Idioma »