Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

El sector El Tarter de Grandvalira acoge un dispositivo de emergencias para preparar las Finales de la Copa de Europa

El sector El Tarter de Grandvalira acoge un dispositivo de emergencias para preparar las Finales de la Copa de Europa

El sector El Tarter de Grandvalira acoge un dispositivo de emergencias para preparar las Finales de la Copa de Europa

El sector El Tarter de Grandvalira acoge un dispositivo de emergencias para preparar las Finales de la Copa de Europa

El equipo médico y de evacuación del simulacro está formado por una treintena de personas entre pisteros, bomberos, personal médico y otros profesionales de la estación

La pista Àliga del sector El Tarter de Grandvalira ha sido escenario, este martes 25 de enero, de un simulacro de evacuación de un accidente grave, para poner a prueba el dispositivo de emergencias de cara a las Finales de la Copa de Europa. La actuación ha contado con la participación de una treintena de personas de los diferentes equipos de profesionales que formarán parte del protocolo de emergencia: servicio médico de pistas, Bomberos del GRM (Grupo de Rescate de Montaña) y profesionales a cargo del helicóptero medicalizado, todos ellos coordinados por la responsable del dispositivo, Laura Sánchez; por el jefe de Carrera, Santi López y por el jefe de pistas, Manel Vidal.

El objetivo del simulacro era testear el buen funcionamiento del protocolo de actuación en caso de un accidente grave de un corredor o corredora durante la celebración de las Finales de la Copa de Europa que tendrán lugar del 14 al 20 de marzo en los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira. Precisamente, el protocolo que se va a aplicar durante la semana de competiciones ya se diseñó para las Finales de la Copa de Europa 2018, pensando en la gran cita de las Finales de la Copa del Mundo 2019.

Tal y como se ha podido observar durante el simulacro, los primeros en intervenir en un accidente son los pisteros, que son los encargados de decidir si se activan los equipos médicos, formados cada uno por un médico y un enfermero. El equipo médico, a su vez, decide qué recurso de evacuación se activa según la gravedad del corredor: por pista hasta el centro médico de El Tarter o hasta el punto de aterrizaje del helicóptero situado en el aparcamiento de El Tarter. En caso de que se trate de un punto de la pista de difícil acceso, el rescate por helirollaje irá a cargo de los bomberos (izando por cable al herido hasta el helicóptero desde la misma pista).

  Las grandes favoritas del Mundial de Esquí Alpino de Grandvalira 2024

El ejercicio se ha llevado a cabo en la pista Àliga, teniendo en cuenta que es donde pueden haber caídas más graves, ya que es la pista que acogerá las pruebas de velocidad (Descenso y Supergigante). En cuanto a la pista Avet del sector Soldeu, donde se disputarán las pruebas técnicas (Eslalon y Eslalon Gigante), el equipo de emergencias será más reducido porque el trazado es más corto. El centro médico de referencia también será el de El Tarter, ya que dispone de unas instalaciones más amplias y los traslados se pueden realizar igualmente por pista en muy poco tiempo.

Durante las Finales de la Copa de Europa 2022, aparte de los tres equipos médicos en pistas (dos en Àliga y uno en el Avet), habrá un equipo de evacuación del GRM, y el Servicio de Urgencias Médicas (SUM) para el helicóptero medicalizado. Además, se incorporará un quinto dispositivo a la ambulancia de apoyo avanzado en caso de que el traslado debiera realizarse por carretera. En total, el equipo médico y de evacuación estará formado por una treintena de personas.

Hospital a 5 minutos

El dispositivo de emergencias y evacuación para las Finales de la Copa de Europa de esquí alpino 2022 supera con creces los requisitos mínimos que establece la Federación Internacional de Esquí (FIS) para este tipo de competiciones. Además, Grandvalira es una de las sedes del circuito que puede realizar una evacuación hasta un hospital con mayor rapidez (5 minutos en helicóptero). Igualmente, el centro médico se encuentra a dos minutos a pie de la línea de llegada de la pista Àliga y, si se necesita un hospital de tercer nivel, la distancia es de sólo 40 minutos en helicóptero (Barcelona o Tolouse).

  Snowparks o la fiesta de después: actividades que también disfrutas cuando vas a esquiar

Dispositivo de seguridad liderado por Protección Civil

El equipo médico de pistas es sólo una parte del amplio dispositivo de seguridad con el que contará el evento. Por un lado, voluntarios de la Cruz Roja se encargarán de cualquier necesidad médica que pueda tener el público y las personas que llenarán las gradas, mientras que fuera de las pistas se dispone de un dispositivo de Protección Civil que coordinará los recursos para garantizar la seguridad vial, la seguridad pública y que los accesos y aparcamientos estén en perfecto estado. Participarán efectivos de la Policía, de los Bomberos, de los Banderos, del área de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), del Servicio de Circulación Comunal y Personal de Seguridad Privada.

Por último, y tal y como ya tuvo que activarse en las anteriores pruebas de Copa del Mundo y de Copa de Europa, también se ha previsto un dispositivo aún más amplio en caso de que se tenga que poner en marcha el llamado Plan B, para actuar para revertir los efectos de posibles nevadas o ventoleras.

Selecciona Idioma »