Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Equipo Básico: La Mochila para ir a la nieve

Equipo Básico: La Mochila para ir a la nieve

Una mochila, es una herramienta de transporte indispensable para hacer montaña, escalar o hacer viajes de trekking; es, por tanto, uno de los elementos básicos de tu equipo.

Una mochila, es una herramienta de transporte indispensable para hacer montaña, escalar o hacer viajes de trekking; es, por tanto, uno de los elementos básicos de tu equipo.

ALGUNAS NOTAS SOBRE LAS MOCHILAS

El aspecto externo de las mochilas no es baremo suficiente para sacar conclusiones sobre su calidad, todos los detalles: los materiales utilizados, los métodos de construcción, el cuidado puesto en su fabricación, el control de calidad, etc., deben considerarse.

Una mochila, debe distribuir eficazmente el peso a lo largo de los hombros, espalda y caderas; si compras una mochila de una marca de reconocido prestigio, tienes muchas garantías de que esté ergonómicamente diseñada y que, por tanto, no te dé problemas en este sentido.
La mochila que te compres debe ser fiable, si te falla cerca de casa, no pasa nada, pero si se rompe en una expedición o una salida larga o importante, puede ser un gran problema.

Por otro lado, si quieres sacar partido a tu mochila durante años, debe estar bien diseñada, ser cómoda de llevar y estar fabricada con materiales de la mejor calidad, confía en la experiencia y calidad de un buen fabricante.

Piensa bien el tamaño de mochila que necesitas, una mochila muy grande te da mucho sitio, pero es posible que esa abundancia de espacio te tiente a cargar con coger demasiadas cosas innecesarias en salidas cortas.
Lo ideal sería que tuvieses al menos dos mochilas de distinto tamaño para poder utilizar una u otra en función del tipo de salida que pienses acometer.

  Cómo promocionar tu empresa en el sector del esquí

El correcto llenado de la mochila es importante, y va en función del tipo de terreno por el que nos movamos, si es muy abrupto o difícil, o si es más llano o fácil.

Para terreno fácil, conviene llevar el centro de gravedad de la mochila arriba del todo y por lo tanto, la parte más pesada de la carga situada cerca de los hombros.
Para terreno difícil conviene llevar el centro de gravedad en el centro de la mochila , por lo tanto, la parte más pesada de la carga, situada cerca de la espalda, esta distribución favorece la estabilidad.

En terreno difícil, cuando esquías , durante descensos de montaña etc., debes ajustar las cintas de tu mochila al máximo para favorecer que cuerpo y mochila actúen como uno sólo.

Partes clave de una mochila:

Conjunto de espalda más suspentes

Este es un elemento clave en el confort de porteo de una mochila, un sistema de porteo concebido inteligentemente, debe satisfacer todas las exigencias de confort, facilidad de regulación, estabilidad y durabilidad. También debemos tener en cuenta las diferencias anatómicas individuales de cada usuario a fin de redistribuir eficazmente el peso.
Es muy bueno que la espaldera tenga un sistema de aireación adecuado y que el tejido con que está confeccionada no absorba ni retenga el sudor.

El cinturón lumbar, incluido en este apartado, es una parte clave en una mochila de tamaño medio o grande. De su confort y diseño depende la facilidad de una mochila para mantenerse firme en la espalda impidiendo oscilaciones que desequilibrarían a su porteador. Conviene que el cinturón sea blando en la parte interna para más comodidad, y algo más rígido en la parte exterior para una mayor resistencia a la torsión. Es importante, también, que el material del que esté fabricado tenga una buena resistencia a la abrasión.

  Tipos de ski de competición

Sistemas de espalda más suspentes para mujeres
Existen bastantes modelos de mochila que en su fabricación tienen en cuenta las especificidades de la anatomía femenina: Espalda más corta, cadera más ancha y pecho más expuesto, lo cuál hace necesaria una repartición diferente de las cargas a nivel de la espalda y una concepción diferente del cinturón abdominal así como del sistema de suspentes para evitar que oprima el pecho. De todos modos, el que una mochila no tenga un diseño específico para la anatomía femenina, no implica, en absoluto, que no pueda ser utilizada satisfactoriamente por una mujer.

Costuras

El sistema de costuras que cohesiona las distintas partes de una mochila, es de la mayor importancia. Las costuras deben ser duraderas y, las que deban soportar un gran esfuerzo deben ser dobles o triples, o incluir algún sistema de refuerzo eficaz. El Hilo debe ser de alta resistencia e indestructible. El ideal es un hilo de poliamida 100% de alta calidad.

Selecciona Idioma »