En Tavascan se da esta temporada por perdida, ya que el puente de la Purísima y Navidad suponen más de la mitad de la facturación y no se ha podido abrir
El Ayuntamiento de Lladorre, gestor de este equipamiento, lamenta la falta de ayudas para poder instalar cañones de nieve y mejorar sus equipamientos
Debido a la carencia de precipitaciones en forma de nieve de este mes de diciembre e inicios de enero, la estación municipal de Tavascan se ha visto obligada a no poder abrir sus pistas durante las fiestas de Navidad y Reyes.
Estas fiestas, sumadas al Puente de la Purísima, suponen más de la mitad de la facturación de toda la temporada, y no poder abrir implica un daño irreparable de cara a este invierno 2022-23.
Falta de cañones de nieve para asegurar la temporada
La gestión de la Estación lamenta que se han quedado «muy cerca de abrir, ya que el grosor era prácticamente lo necesario, así que con muy poca producción de nieve, se hubieran podido abrir las pistas». Así lo demuestra el hecho de que, la zona de debutantes, sí pudo abrirse, ya que es la única zona de la estación donde sí hay cañones de nieve.
Además, el no poder abrir hace que más del 60% de la plantilla necesaria para hacer funcionar la Estación, siga sin estar contratada, agravando la situación de precariedad de los trabajadores de la temporada. En caso de poder abrir durante este mes de enero, la duración del contrato sería demasiado corta para un trabajo de temporada.
Tavascan es la única estación de esquí alpino de gestión municipal, donde el presupuesto para la Estación sale del presupuesto anual del Ayuntamiento de Lladorre. Esto hace que sea «imposible invertir en nieve producida», así como optar a las subvenciones que la Generalitat da a las estaciones privadas para este fin, lo que la deja en una situación muy complicada para garantizar su continuidad.
Más historias
Las estaciones de FGC Turisme presentan las mejores condiciones de la temporada
La Generalitat retira subvenciones a las estaciones de esquí privadas
FGC Turisme presenta mucho más que esquí para la temporada 23-24