Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña llega a Boí Taüll este mes de Enero

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña llega a Boí Taüll este mes de Enero

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña llega a Boí Taüll este mes de Enero

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña llega a Boí Taüll este mes de Enero

Después de haber sido con éxito la sede de los campeonatos europeos de esquí de montaña en febrero de 2022 y la sede de los mundiales de esquí de montaña de 2023, la estación catalana de Boí Taüll se convertirá el 27 y 28 de enero en la sede oficial de los ISMF World Cup Skimo 2024. Esta competición está organizada, homologada y apoyada por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF). La Copa del Mundo de Esquí de Montaña de Boí Taüll acogerá 2 pruebas en 2 modalidades distintas: sprint y relevos Mixtos.

En este sentido, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de dar cabida al esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026, oficialmente tomada en julio de 2021, ha marcado un antes y un después en las competiciones de skimo en todos niveles. Así, las dos competiciones que se disputarán en Boí Taüll, serán las que el COI ha decidido que formen parte de los JJOO: sprint y relevos mixtos.

La participación en la Copa del Mundo de Skimo 2024 en la estación de Boí Taüll comprende a día de hoy a unos 200 deportistas, entre atletas y técnicos, de 27 países de todo el mundo. Además, se prevé que haya involucradas más de 80 personas en lo que se refiere a la organización. En total, este territorio privilegiado situado en medio del pirineo catalán será durante una semana el refugio deportivo de unas 350 personas acreditadas implicadas en esta competición.

Participantes | Atletas y países
Actualmente, las cifras de participación en la Copa del Mundo de Skimo 2024 en la estación de Boí Taüll comprenden unos 200 deportistas de 27 equipos: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y China.

En cuanto a deportistas catalanes participantes, Oriol Cardona (Banyoles) está clasificado como 7º en el ranking permanente de la general de la ISMF y se ha proclamado vencedor en la primera prueba de la copa del mundo. En los mundiales del año pasado logró la medalla de oro en la prueba de Sprint y una quinta posición en la prueba de Relleus; este año vuelve a ser uno de los claros candidatos a llevarse la medalla en las pruebas de Sprint y Relleus. Por su parte, Marta Garcia (Calldetenes) tras conseguir una cuarta posición en la prueba de Relleus el año pasado y un top 10 en la de Sprint, demostrará sus posibilidades e intentará colocarse a la cabeza en las pruebas de Sprint y Relevos Mixtos.

Cabe destacar al joven Ot Ferrer (Berga) que , en la categoría U23, quedó primero en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2020, con muchas opciones de hacer podio en la prueba sprint y Maria Costa, ganadora de una medalla de oro en la modalidad Sprint en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2020 y de una plata en la Spanish National Cup 2023/24 también en la modalidad Sprint.

En cuanto a la selección española, que estará formada por un gran número de deportistas catalanes, cabe destacar a Iñigo Martínez (País Vasco), quien logró una segunda posición en la primera prueba de la copa del mundo y Ana Alonso (Granada ), que también son firmes candidatos a llevarse medalla en categoría absoluta en las pruebas de Sprint y Relevos Mixtos.

Categorías
En la Copa del Mundo ISMF World Cup Skimo de Boí Taüll 2024, las pruebas se disputarán en cuatro categorías distintas en función de la edad de los deportistas:

Femenina U23

*Se considera una subcategoría de Senior: las pruebas se disputan con el mismo itinerario y horario de salida que en la categoría de Senior.
Masculina U23

*Se considera una subcategoría de Senior: las pruebas se disputan con el mismo itinerario y horario de salida que en la categoría de Senior.
Femenina Senior
Masculina Senior

Disciplinas
La Copa del Mundo ISMF World Cup Skimo 2024 de Boí Taüll cambiará el formato de los campeonatos europeos y del mundo que la estación acogió en febrero de 2022 y marzo de 2023 respectivamente. De las cinco modalidades de competición, dos serán por primera vez pruebas olímpicas en los Juegos de Invierno de Cortina-Milano 2026. La diferencia de formato entre las carreras tradicionales y las competiciones de alto nivel recae en la adaptación de los trazados para realizar más accesible la competición a los espectadores y presentes, a la vez que facilitar la retransmisión televisiva de las pruebas. Las dos modalidades que tendrán cabida en la copa del mundo de Boí Taüll serán: el sprint y los relevos mixtos.

Sprint

Esta prueba dura alrededor de 3 minutos y se disputa en un máximo de 70 metros de desnivel positivo. A la espectacularidad propia del sprint, se suma una ubicación privilegiada que permitirá disfrutar de la carrera sin necesidad de realizar desplazamientos por la estación. Se disputará en la base de la estación.

Un trazado que comienza suave para, enseguida, entrar en una pendiente constante donde encontramos la zona de “zetas”. Al llegar al primer cambio, poner esquís en la espalda e iniciar el tramo a pie se hará de forma cómoda dada la amplitud y el poco desnivel de esta plataforma. A partir de aquí el terreno toma una pendiente considerable que se salvará a través de escalones recortados sobre nieve dura.

El segundo cambio y la última parte de ascenso se realiza por un tramo con pendiente exigente que no afloja hasta los últimos metros de subida. La bajada se traza por un terreno inicial de nieve sin pisar, que exigirá control y precisión por parte de los participantes, seguido de un par de curvas rápidas, para acabar en la parte plana del inicio que requerirá de un tramo bastante largo a realizar con la técnica del paso patinador hasta la meta.

Relevos Mixtos

Esta prueba se disputa en parejas mixtas en un recorrido de nueva creación, probado en 2021 durante los Campeonatos de España de Skimo. Unos primeros metros suaves de subida, que enseguida cogen pendiente para superar un desnivel de 70m positivos, después de los cuales, realizan una primera bajada suave y amplia. Llegan a la zona de las zetas y vuelven a subir por una pendiente exigente que les lleva hasta el tramo a pie. Un trayecto corto con los esquís en la espalda y bastante pendiente, nos conduce hacia el último descenso antes de pasar el testigo. Descenso exigente, transcurre por una pista negra, que podría tratarse de un Slalom de Copa del Mundo. Un descenso en el que toca apretar esquís y trabajar la técnica para llegar al relevo en las mejores condiciones posibles.

  Presentada en Barcelona la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de Boí Taüll
Selecciona Idioma »