Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

La FCEH impulsa el SÍ a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030

La FCEH impulsa el SÍ a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030

La FCEH impulsa el SÍ a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030

La FCEH impulsa el SÍ a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030

La Llotja de Mar de Barcelona, llena de personalidades del mundo de los deportes de invierno, ha sido testimonio esta mañana de la lectura del manifiesto en apoyo a la candidatura que debe traer los Juegos a Catalunya. El impulso de la vertiente deportiva del país, la lucha de problemáticas globales, la generación de economía diversificada y el respeto al medio ambiente son algunos de los ejes vertebradores.

Un numeroso grupo de representantes de diferentes sectores del deporte han asistido, esta mañana, al acto Els esportistes diem sí, impulsado por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), en la Llotja de Mar de Barcelona. En el interior de este tesoro del gótico barcelonés, muy cerca del mar, se ha realizado la lectura del manifiesto en apoyo de la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030, que tendrá en la consulta planteada por el Govern de la Generalitat de Catalunya del próximo 24 de julio un paso decisivo para el futuro del proyecto.

El espíritu olímpico ha sido el hilo narrativo del acto, con todos los valores que conlleva y que implica el deporte de alto rendimiento, como el sacrificio, el esfuerzo, la disciplina, la honestidad y el trabajo en equipo. El deporte como motor de vida para llegar a los objetivos más ambiciosos, que persiguen los deportistas olímpicos presentes en el escenario Ander Mirambell, Alex Puente, Pol Makuri y Gabriel Gorce.

El presidente de la FCEH, David Samper, así como el corredor aranés de esquí alpino, Alex Puente, han sido los encargados de leer el manifiesto, en catalán y aranés, en apoyo de la candidatura olímpica y paralímpica, centrada en siete puntos clave: los deportes de invierno como cultura de país; la visibilidad de problemáticas sociales globales; la promoción del Pirineo; el turismo desestacionalizado para generar una economía diversificada; la conectividad entre la gente del Pirineo; y el respecto al medio ambiente. En definitiva, un nuevo modelo de Juegos Olímpicos de Invierno.

  29 deportistas representarán a España en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024 (YOG)

Un manifiesto que, como ha resaltado Samper, tiene que contribuir a ganar votantes a favor del sí a los Juegos, de cara a la consulta en el territorio del próximo verano. “Queremos, empezando por los deportistas, estos Juegos de Invierno en nuestra casa. En los Pirineos, en Aragón, en Catalunya. Queremos estos Juegos”, ha enfatizado el presidente de la FCEH. Samper también ha destacado que el citado manifiesto, que desde hace unas pocas horas ya se puede leer y firmar en la página web de la FCEH, ya cuenta con más de 600 adhesiones.

Entre los temas que están sobre la mesa de debate de este proyecto, uno de los más comentados es la emergencia climática existente a escala mundial, que también ha tenido su protagonismo en el acto. “De cara al 2030 no se puede decir que no habrá nieve”, ha afirmado el meteorólogo de TV3, Enric Agud. “Dentro de ocho años podemos tener un clima parecido al actual. Hay algunos factores que nos ayudan a pensar así, como la altura de nuestro Pirineo, que es bastante destacada y ayuda a tener frío y nieve”.
El acto ha finalizado con una copa de cava en la mano, con la que los asistentes han brindado y se han conjurado para reforzar el apoyo al proyecto, y poder disfrutar de muy cerca de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno el 2030. Y a poder ser, con resultados exitosos para los deportistas catalanes.

Selecciona Idioma »