Con más de 100 km de descensos por 59 pistas para los amantes de los deportes de nieve a ambos lados del legendario Col du Tourmalet, el Grand Tourmalet (Barèges-La Mongie) es la mayor zona esquiable de los Pirineos franceses. Hay casi 300 hectáreas de pendientes cubiertas de nieve que los esquiadores pueden recorrer durante todo el día sin jamás pasar por el mismo sitio. El Grand Tourmalet son dos estaciones en una con ambientes muy diferentes. En la vertiente oriental, La Mongie, estación integrada a 1.800 metros de altitud, ofrece todas las comodidades de una zona de esquí a pie de pista. El ambiente 100 % montañés permite ponerse los esquís al salir del apartamento sin tener que coger el coche durante toda la estancia. La Mongie, además, cuenta con todos los comercios necesarios. En la vertiente occidental, hay otro estilo. Barèges despliega el encanto de un auténtico pueblecito a 1.250 metros de altitud.
Ya sea esquiador de estilo libre o familiar, el Grand Tourmalet es el lugar ideal para todos: esquí alpino en bosque en la zona de Barèges o en altitud en La Mongie en pistas negras y rojas, esquí para principiantes en zonas reservadas, esquí de alta montaña en el Pic du Midi, snowboard, freeride, freestyle, esquí de fondo en el Plateau de Lienz, esquí de travesía, raquetas de nieve o incluso trineos tirados por perros… todas estas actividades pueden practicarse a cualquier edad, de diciembre a abril.
Todo ello en un entorno de alta montaña, a los pies del famoso Pic du Midi.
Los esquiadores principiantes, las familias y los niños cruzan por pistas verdes o azules los 11 km de distancia que separan los dos extremos del dominio. Podrán descubrir módulos lúdicos repartidos por todo el dominio y entretenerse en el espacio «nuevos deslizamientos», donde se les dedica una zona. Los esquiadores experimentados, si no se conforman con las pistas negras, pueden probar las emociones del freeride en las numerosas zonas que rodean las zonas de esquí y en las laderas del Pic du Midi, lugar de encuentro por excelencia de los amantes del freeride.
Para los amantes del esquí de travesía, no sabrán qué elegir entre la amplia gama de itinerarios a su disposición. Por último, no puede faltar una pausa gastronómica en uno de los 6 restaurantes de montaña: la tradicional garbure (sopa de col y verduras), cordero asado DOP Barèges-Gavarnie, un tentempié rápido, ¡hay para todos los gustos!
Lienz y Payolle, dos espacios nórdicos conservados
El Grand Tourmalet ofrece 2 espacios para los amantes de las actividades nórdicas. La meseta de Lienz, en el corazón del bosque, ofrece magníficas vistas del valle del Pays Toy y del bosque de Ayré. El acceso es gratuito para las excursiones con raquetas de nieve en circuitos de 1 a 5 horas. Además, se pueden realizar paseos con trineos tirados por perros y descensos en trineos. También abierto al público, el dominio de Payolle, conocido como La pequeña Canadá, está situado alrededor del lago de Payolle y de un magnífico bosque de hayas. Además del esquí nórdico, se ofrecen muchas otras actividades, como las raquetas de nieve, los trineos tirados por perros y la bicicleta de montaña sobre la nieve. 6 circuitos de orientación permiten descubrir de forma lúdica la riqueza del entorno y del patrimonio.
Apertura prevista el sábado, 27 de noviembre de 2021 – Cierre previsto el domingo, 3 de abril de 2022.
NOVEDADES EN 2021-2022
El esquí más accesible y flexible: la tarjeta Flex en el Grand Tourmalet
A medio camino entre el forfait clásico y la tarjeta No Souci, esta nueva fórmula le permite esquiar con total libertad pagando solo por las actividades de esquí que realmente utiliza. La tarjeta, que solo cuesta 5 €, funciona de modo que el consumo de las actividades de esquí se carga en la tarjeta bancaria a final de mes. De este modo, el titular se evita pasar por la taquilla (comodidad, seguridad sanitaria…). Esto significa que no tiene que recargar su forfait en Internet y disfruta de un ajuste automático de la tarificación en los remontes utilizados. Una tarjeta muy práctica para los principiantes que no tienen que volver a pasar por taquilla para cambiar su forfait cuando empiezan a mejorar esquiando (para pasar, por ejemplo, de un forfait «minidominio» a un forfait «gran dominio»). La tarjeta Flex también da acceso a determinadas tarifas no disponibles en las taquillas: forfait de ½ día (a partir de las 13 h), bono familiar
con el que todos los miembros de la familia esquían a una tarifa reducida, etc. Se puede solicitar por Internet o comprarse directamente en las taquillas.
El itinerario Marmotte para descubrir todo el dominio
El Grand Tourmalet ofrece 3 nuevas zonas de esquí en el sector de Barèges, que permiten esquiar fácilmente a ambos lados del Col du Tourmalet. El itinerario Marmotte y sus 3 zonas Tourmalet, Caoubère y Laquette permiten descubrir todo el dominio esquiable. En caso de problema, el equipo de atención al cliente presente en las pistas le orientará sobre los mejores itinerarios.
La ONF y el Gran Tourmalet para la protección de la fauna del entorno
La ONF, en colaboración con el dominio esquiable del Grand Tourmalet, ha empezado a sensibilizar a sus clientes sobre la protección de la fauna. La instalación de una señalización informativa y pedagógica permitirá al Gran Tourmalet descubrir la riqueza de las especies presentes en su territorio y sensibilizar a la población sobre su perturbación invernal. En un primer momento, el público encontrará información visual sobre el urogallo.
LAS CITAS DEL CALENDARIO
Encuentros todos los domingos por la mañana y varias veces por semana durante las vacaciones escolares en la cima de los telesillas del Tourmalet y de Espade. Un momento para que los esquiadores y el personal de la estación se reúnan, compartan e intercambien ideas con bebidas calientes gratuitas.
Diciembre de 2021: Vuelve la magia de la Navidad. Papá Noel estará a pie de pistas en Tournaboup (Barèges) y bajará desde la cabina del teleférico del Pic du Midi en La Mongie.
Enero de 2022: Tras el éxito de la primera edición de la «Monoski Party» en 2020, la Asociación Francesa de Monoski tiene previsto reunirse para el «Mundial de Monoski 2022» en La Mongie.
Febrero de 2022: Fin de semana Snow & Yoga. Para su 4ª edición, Adèle, fundadora de la escuela de snowboard A Vos Snows, propone un evento que pretende combinar dos actividades complementarias: el snowboard y el yoga, en un ambiente cálido y relajado. Las sesiones de yoga tendrán lugar en la estación de La Mongie y en la cima del Pic du Midi, mientras que el snowboard se practicará en las pistas del Grand Tourmalet, con iniciación al freestyle.
Febrero de 2022: Jam Session, el Freestyle Park del Grand Tourmalet se pone en modo Jam Session por un día. Participantes de todos los niveles y todas las edades compiten en freestyle ante un jurado e intentan ganar numerosos premios.
Febrero de 2022: Grand Tourmalet Folie’s, todos los miércoles por la tarde de las vacaciones las familias podrán disfrutar de los Tourmalet Folie’s, pueblos de animaciones.
Abril de 2022: Barataclades, fiesta de fin de temporada con los Barataclades y los Hot Big’Or. Freestyle en el Turón durante todo el día y la noche con la HBO PARTY en la «Salle des Horizons» en La Mongie.
ACTIVIDADES APARTE DEL ESQUÍ
En el lado de Barèges, hay 3 rutas de raquetas de nieve seguras y señalizadas con acceso libre con salida en Tournaboup o Lienz (zona forestal) y 1 ruta de esquí de travesía segura, pisada y señalizada con acceso libre con salida desde Tournaboup. En el lado de La Mongie, 2 rutas de esquí de travesía seguras, pisadas y señalizadas con acceso libre permiten acceder al Col du Tourmalet y a la cumbre del sector Panorámico.
Para aprovechar el dominio sin esperar a que cierre por la noche, el nuevo espacio de actividades nórdicas «Les Ruisseaux» de La Mongie está abierto durante el día. Hay un curso de raquetas de nieve para principiantes, un curso de iniciación al esquí de fondo, un curso de iniciación a las motos de nieve, un curso de iniciación a los trineos de perros y un curso de biatlón con raquetas de nieve).
Sin olvidar los 2 restaurantes de montaña accesibles a los peatones mediante el telesilla: De La Laquette a Barèges por el telesilla de Tournaboup y de Les Termes a La Mongie por el telesilla de Pourteilh. A partir de las 17:00 y hasta las 20:00 horas, la zona de esquí cerrará sus puertas y habrá animación en los frentes de nieve: paseos en pisapistas al atardecer, visitas a la fábrica de nieve, apertura del área de esquí en el corazón del Centro de Operaciones, primeros trazados de pistas con los pisteros, motos de nieve a partir de 6 años, perros de trineo, buggies de 4 plazas sobre nieve, esquí nocturno, descenso en trineo o con antorchas del Col du Tourmalet, descenso en Fat Bike sobre nieve, juegos de nieve, veladas en los restaurantes de montaña, paseos con raquetas de nieve acompañados por un profesional en el corazón del circo de las 4 Termes y tapas…
Después de esquiar, el Grand Tourmalet también ofrece un descanso relajante en las cálidas aguas de los centros de fitness Aquensis en Bagnères de Bigorre y Cieléo en Barèges. Sin olvidar, por supuesto, la posibilidad de pasar el día en el Pic du Midi y extasiarse con la puesta de sol. Para los que quieran emociones fuertes, una tirolina instalada por encima de las cascadas heladas ofrece un descenso de 400 metros o una excursión de espeleología permite descubrir un río subterráneo.
En Payolle, se pueden reservar rifles láser en la Oficina de Turismo de Campan para los grupos que quieran probar el biatlón. En la meseta de Lienz también se puede practicar el trineo de perros y las raquetas de nieve.
Noticias Relacionadas
Las estaciones del Grupo Aramón se preparan para posibles nevadas y un fin de semana lleno de actividades
Accidente importante en el telesilla Canal Roya de Astún
El Grupo Aramón se prepara para un fin de semana con eventos deportivos de primer nivel y excelente calidad de nieve