Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Núria Pau anuncia su retirada

Núria Pau anuncia su retirada

La esquiadora alpina del FastHolaluz, Núria Pau, que este año se convirtió en esquiadora alpina olímpica, ha anunciado hoy que se retira de la alta competición.

La esquiadora alpina del FastHolaluz, Núria Pau, que este año se convirtió en esquiadora alpina olímpica, ha anunciado hoy que se retira de la alta competición.

La esquiadora de Ribes de Freser, que este año ha cumplido su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, anuncia que deja el esquí de competición

La esquiadora alpina del FastHolaluz, Núria Pau, que este año se convirtió en esquiadora alpina olímpica, ha anunciado hoy que se retira de la alta competición. La de Ribes de Freser acaba así su carrera como deportista profesional, a pesar de que seguirá vinculada al mundo del esquí. A principios de junio, Núria Pau celebrará en su pueblo, Ribes de Freser, un acto de despedida con todas las personas que la han acompañado a lo largo de su carrera deportiva y que la han ayudado a hacer realidad su sueño de niñez: participar en unos Juegos Olímpicos. Próximamente enviaremos una convocatoria de prensa con el día y la hora del acto.

“Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar nunca. Ha sido más difícil decidir dejar el esquí de alta competición que decidir seguir adelante en las pasadas temporadas en las que tenía que afrontar la temporada con recursos privados, sin equipo y con muchas incertidumbres. Lo he estado meditando durante un tiempo porque quería tomar la decisión correcta, puesto que el esquí de competición es lo que más me gusta y ha sido toda mi vida. Mi idea era seguir después de los Juegos Olímpicos, pero en las últimas semanas he considerado la opción de empezar una nueva etapa. Hay diferentes motivos por los cuales he decidido dejar el mundo de la alta competición. Uno de ellos son todas las dificultades que tengo que afrontar cada temporada a nivel logístico, económico, físico y mental por no contar con los recursos necesarios, a pesar de tener la suerte de contar con el apoyo económico de mis patrocinadores a los cuales estoy muy agradecida: Rodi Motor Services, Skibox, Ecofrog, SAFE Formación, Descente, Colnatur, Fischer, POC, Coppel Dental y Munich, y el apoyo del Ayuntamiento de Ribes de Freser y la Diputación de Girona”, afirma Nuria Pau.

“Pero el motivo económico no es el único, puesto que en las últimas temporadas tampoco había tenido los recursos necesarios para competir en condiciones con las mejores del mundo y siempre he salido adelante. En las últimas semanas me he planteado si había llegado el momento de cambiar de etapa, y finalmente he decidido que sí. El hecho de haber conseguido mi principal objetivo, participar en unos Juegos Olímpicos, también ha hecho que me pueda plantear nuevos objetivos fuera de la competición. Como deportista de élite, evidentemente tenía otros objetivos por cumplir y la idea inicial era seguir después de los Juegos, por lo cual ha resultado todavía más difícil tomar la decisión ya que dejo retos y objetivos por cumplir. Pero ya tengo otros retos y objetivos en mente fuera de la competición, así que afronto la nueva etapa con muchas ganas”, explica Núria Pau, una de las fundadoras del FastHolaluz.

  Stephanie Venier se impone en el Super Gigante de Crans Montana.

“A pesar de dejar el esquí de competición, no me alejo del mundo del esquí. Me gustaría poder trasladar todos mis conocimientos y experiencias en la élite a las generaciones que vienen para poder seguir promocionando y haciendo grande el esquí de nuestro país. No dejo el esquí de competición porque lo haya aburrido, al contrario, lo sigo disfrutando mucho y por este motivo en la nueva etapa que empieza seguiré vinculada a este mundo que tanto me apasiona. Simplemente cambiaré de lado y lo viviré desde una perspectiva nueva e ilusionante”, finaliza la de Ribes de Freser.

De Ribes de Freser a Pekín

Núria Pau empezó a esquiar a los tres años en Vall de Núria y gracias a su extraordinaria progresión, a los 12 años entró en La Molina Club d’Esports, a los 16 al equipo catalán de esquí alpino y a los 17 al equipo Júnior de la RFEDI. El 2017, se queda fuera del equipo español por no cumplir sus criterios y decide viajar sola a Sudamérica durante tres meses para conseguir la puntuación necesaria para poder entrar de nuevo al equipo español y poder luchar así por competir en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Vuelve como campeona absoluta de Slalom especial y con el ranking mundial suficiente para reincorporarse a la RFEDI. Compite en el circuito de Copas de Europa para poder entrar a sus primeros JJ.OO. y lo consigue justo una semana después de que estos se acabaran. Esto no la desmotiva y aquella misma temporada finaliza en 16ª posición en las finales de la Copa de Europa de Slalom en Soldeu, Andorra. La siguiente temporada, 2018/2019, la finaliza con una destacada 36ª posición en el Campeonato del Mundo de Are (Suecia); como Campeona Absoluta de Bélgica, Luxemburgo y de España, en este caso finaliza en primera posición en todas las modalidades: Slalom, Gigante y SuperGigante. Unos resultados que le proporcionaron mucha fuerza y motivación para seguir luchando por su sueño olímpico.

  Mikaela Shiffrin imbatible en el descenso de St.Moritz

La temporada 2019/2020 fue complicada a causa de la COVID-19 que obligó a finalizar antes. Aun así, Núria Pau fue la única representante femenina del equipo español de esquí alpino en la Copa de Europa y del Mundo, consiguiendo dos top 30 en Copa de Europa, uno en Andalo Paganella, Italia, y el otro en Meiringen, Suiza, y ser la 20 más rápida en la sección del muro de la Copa del Mundo de Gigante en Sestriere, Italia. Después de un año excepcional a causa del confinamiento y las consecuencias de la pandemia, Núria Pau se queda fuera de la estructura de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, a pesar de contar con su apoyo para llegar a los Juegos Olímpicos de 2022.

Durante la temporada 2020/2021 entrenó con el Equipe Limone, un equipo del Piemonte que reunía todas las características que buscaba para encarar las competiciones en un máximo nivel y luchar por su sueño olímpico, después de estar meses parada a causa de la pandemia. A pesar de las dificultades causadas por la COVID-19 y por afrontar la temporada en la élite de esquí alpino mundial con recursos privados, fue una gran temporada para Núria Pau: octava en la Copa de Europa de Andalo (quedando primera en la segunda manga), entrando dentro del top 30 en la primera manga de los mundiales de Cortina, quedando dentro del top 30 en prácticamente todas las últimas Copas de Europa de la temporada y consiguiendo la posición 36 en la Copa del Mundo en Eslovaquia.

La temporada 2021/2022 era clave para la esquiadora de Ribes de Freser, puesto que era la temporada olímpica. Una temporada que empezó más tarde de lo esperado a causa de una lesión fruto de una caída que sufrió al final de la temporada 2020/2021 esquiando en Sierra Nevada en la que se le salió el hombro y se rompió la nariz. Por delante tenía cinco meses de recuperación que superó sólidamente pero que la alejaron de las pistas. En septiembre volvió a esquiar y recuperó las buenas sensaciones rápidamente. Una vez recuperada de esta lesión, al final de la pretemporada del 2021, sufrió una pequeña lesión en el tobillo que no le permitió entrenar y competir tanto como hubiera deseado.

  Lara Gut gana su cuarto gigante y se sitúa líder

Aun así, la esquiadora del FastHolaluz se recuperó totalmente y demostró todo su potencial en la Copa de Europa de Orcieres, Francia, en la que salía con el dorsal número 40 y consiguió finalizar la primera manga en 27ª posición y la segunda manga en octava posición. Consiguiendo así la posición número 18. Gracias a este buen resultado y a los de la anterior temporada, Núria Pau consiguió el billete hacia Pekín para competir en sus primeros Juegos Olímpicos haciendo así su sueño realidad. En su debut, la de Ribes de Freser salía con el dorsal 48 y acabó en la posición 40 en la primera manga pero no pudo acabar la segunda a causa de una caída. Núria Pau cerró la temporada olímpica revalidando su título de Campeona de España de Slalom y quedando segunda en la disciplina de Gigante.

Selecciona Idioma »