Marco Odermatt (SUI/Stöckli) ganó su cuarto eslalon gigante consecutivo y su cuarto Globo de Cristal en general tras terminar segundo detrás de su compañero de equipo Loic Meillard (SUI/Rossignol) en Hafjell el sábado.
El rival más cercano de Odermatt por el Giant Slalom Globe, Henrik Kristoffersen (NOR/Van Deer), esperaba llevar la carrera por el título hasta la última parada del tour en Sun Valley a finales de este mes, pero él y sus compañeros de equipo tuvieron dificultades para aprovechar la nieve local en lo que fue un día decepcionante para los esquiadores de Noruega.
Kristoffersen acabó finalmente 16º después de una mala serie de carreras, lo que significó que Odermatt tuvo el lujo de poder esquiar de forma conservadora en su segunda carrera para asegurarse de terminar sin incidentes y aprovechar el desliz de su rival.
Sin embargo, ese no es el estilo de Odermatt. El atleta de Stöckli recorrió el recorrido con su agresividad y ritmo rápido característicos para marcar un tiempo de 2:18.34 que lo colocó en la cima a falta de solo dos atletas.
Ambos eran sus compañeros de equipo y ambos lo acompañarían en el podio. El penúltimo esquiador, Thomas Tumler (SUI/Stöckli), tuvo algunas dificultades en la cima, lo que le costó un tiempo precioso, ya que terminó a 0,09 segundos de Odermatt, colocándose segundo en ese momento.
Loic Meillard (SUI/Rossignol) fue el último hombre en salir y esquió con una agresividad similar a la de sus compañeros de equipo para lograr un tiempo de 2:18.20 para llevarse la victoria y asegurar que los suizos arrasaran una vez más en el podio alpino en lo que ha sido una temporada enormemente exitosa para los hombres de rojo.
Odermatt ahora suma 500 puntos en la clasificación de eslalon gigante, mientras que Kristoffersen suma 394, una diferencia demasiado grande para que el noruego la supere, con solo 100 puntos restantes en juego esta temporada en Sun Valley. Odermatt tampoco tiene rival en la general y lidera las clasificaciones de descenso y Super G, manteniendo su dominio en este deporte.
«Acabo de ganar mi cuarto Globo consecutivo en GS, así que definitivamente es algo por lo que puedo estar feliz y no estar triste por el segundo lugar», dijo la leyenda alpina.
Estoy muy contento con la carrera. Tuve algunas dificultades con el esquí de GS, como me fue las últimas semanas. No pude encontrar la misma fluidez que el año pasado.
«Así que todavía estoy muy orgulloso de haber logrado, carrera tras carrera, estar en esta primera posición y luchar por las victorias.
«Exigirse una y otra vez durante una temporada larga es muy duro, así que estoy feliz de que este exitoso viaje a Noruega haya terminado y ahora solo quede una última semana genial en Sun Valley».
Para Meillard, que tuvo un excepcional Campeonato Mundial en Saalbach el mes pasado, la victoria del sábado fue su primera en la Copa del Mundo de Eslalon Gigante esta temporada, después de haber subido al podio una vez antes, cuando terminó segundo en Adelboden en enero.
«Me sentí bien», dijo el esquiador de Rossignol. «Sabía qué hacer, en qué concentrarme y también sé que es una pista en la que hay que trabajar constantemente».
«Un simple error puede costar muy caro, así que intenté darlo todo, intenté hacer siempre el mismo movimiento con la técnica correcta y valió la pena».
Fue la tercera vez esta temporada que los suizos arrasaron en el podio de la Copa del Mundo Alpina Audi FIS, pero la primera vez que lo lograron en eslalon gigante después de hacerlo en el descenso de Crans Montana en febrero y en Kvitfjell a principios de este mes.
«Marco ganó algunos, Tumler ganó uno; todos hemos tenido una temporada bastante buena», dijo Meillard. «Todos están en forma y hoy dio sus frutos; trabajamos todos juntos a la perfección».
Alexander Steen Olsen (NOR/Rossignol) fue el mejor atleta de Noruega en la nieve local, terminando quinto, un puesto por detrás de su excompañero Lucas Pinheiro Braathen (BRA/Atomic), quien estuvo a punto de conseguir su tercer podio de la Copa del Mundo de Eslalon Gigante de la temporada. El 16.º puesto de Kristoffersen fue el siguiente mejor para los noruegos, que esperan tener mejor suerte en la carrera de eslalon del domingo.
Para Tumler, fue su segundo podio de la Copa del Mundo de la temporada, tras haber ganado en Beaver Creek a finales del año pasado.
«Es genial compartir el podio con mis dos amigos suizos», dijo Tumler. «Las condiciones fueron las mejores del año».
En Saalbach 2025, los suizos obtuvieron muchas medallas y se afeitaron el cabello en una celebración característica, pero Tumler dijo que no habrá tales payasadas después de que él y sus compañeros de equipo disfrutaron de otra exitosa participación en la Copa del Mundo.
«Para mí, no. Claro, nos tomaremos una cerveza en el aeropuerto, pero el pelo lo dejaremos como está», dijo.
Más historias
Sierra Nevada y Baqueira Beret coronan a los nuevos reyes de los deportes de invierno nacionales
La Croata Zrinka Ljutic redondea una temporada espectacular con el Globo de Cristal de Slalom
Kristoffersen se hace con el Globo de Cristal de Slalom