La gamaT6 de Volkswagen Vehículos Comerciales es una gran familia, hay un modelo para cada necesidad y además sigue creciendo, como es el caso de la aventurera versión que hoy nos ocupa.
La T6 Multivan Outdoor Panamericana, es ideal para disfrutar al aire libre, ya que equipa tracción total permanente, espacio para mucho equipaje y 7 amplias plazas.
Volkswagen ha sabido darle una imagen campera a su vehículo comercial, incorporando protecciones a la carrocería y detalles cromados. Además se diferencia del resto de la gama gracias a los vinilos con el nombre del modelo y las llantas Palmerston de 18 pulgadas, que están calzadas con neumáticos reforzados 255/45 R18.
Para que podamos salirnos de lo negro, la Multivan Outdoor Panamericana incluye de serie el efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion, además de una suspensión específica con una distancia libre al suelo elevada en 20 milímetros respecto al resto de acabados. Esta combinación es perfecta para circular por caminos, pero también para aventurarnos en carreteras nevadas.
La exclusividad de esta versión también se traslada a su amplio habitáculo con las butacas tapizadas en cuero «Napa Panamericana» de doble tono. Para acceder tenemos dos puertas laterales correderas y un portón trasero, los tres de apertura y cierre eléctricos.
El tablier es similar al del resto de la gama a parte de la mayor dotación en equipamiento, sobretodo el sistema Discover Media con navegador y pantalla táctil de 6,3 pulgadas…
La postura de conducción, muy de furgoneta, es cómoda y sobretodo con una buena visión de lo que nos rodea. La cámara trasera es muy de agradecer, ya que hacia atrás la visibilidad es reducida.
Tampoco faltan los últimos sistemas de ayuda a la conducción, porque estas versiones añaden elementos como el control de velocidad adaptativo con función Stop and Go, freno de emergencia en ciudad, asistente de luces de carretera, aparcamiento asistido, cámara de visión trasera… Y como equipamiento añade los faros Full LED entre otras muchas cosas.
Las dos butacas de la segunda fila, a las que se accede por la enorme puerta corredera, son cómodas y tienen varias regulaciones, incluso las podemos girar 180º o sacarlas (aunque no es tarea sencilla y pesan un quintal)
La tercera fila es una banqueta de tres plazas cómoda, que también se puede sacar, mover por los raíles del piso y plegar.
El maletero es totalmente modulable, ya que varía dependiendo del sitio dónde situemos las butacas y la banqueta trasera. De todas maneras el espacio es enorme y la altura también.
En cuanto al propulsor, la versión probada equipaba el conocido turbodiesel 2.0 TDI Biturbo con 204 cv asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades. A pesar de la amplia caballería no estamos delante de un vehículo ni rápido ni ágil, por ejemplo su hermano menor el Sharan, con menos caballos le sacaría los colores en ambas categorías, pero en cambio nada que decir en cuanto a tamaño interior y confort de marcha.
El consumo es alto, durante nuestra prueba, costó bajar de 10 litros a los 100 kilómetros y en ciudad ronda siempre los 11 litros.
El cambio automático de doble embrague ofrece un excelente tacto, pasando de marcha dulce y rápidamente, excepto si subimos una cuesta a punta de gas, que hace algunos saltos bruscos entre marchas, pero en general es una delicia.
El comportamiento es sensacional, con un aplomo en curvas muy lejos de lo esperado en un derivado de industrial, aunque nos gustaría que la dirección fuera un poco más directa.
En maniobras el mayor handicap es el tamaño y la mala visibilidad, pero con la ayuda de la cámara trasera, se consigue entrar en plazas de parking bien justas.
En ciudad es algo estresante ya que es un vehículo ancho y parece que nos vamos a salir del carril, pero es cómodo y suave.
En Autopista vamos en un tren de alta velocidad, rápido, estable y muy cómodo, es para hacer largos viajes sin enterarnos.
La tracción total nos permite meternos por caminos en buen estado con bastantes garantías y pisar nieve sin miedo, aunque en este caso, sería recomendable montar neumáticos adaptados al medio invernal.
Valoración Final.
El precio de esta versión Panamericana Outdoor parte de los 54.880 euros, a lo que podemos sumar multitud de accesorios para hacer nuestra vida más cómoda o dejarla más preciosa. Es un precio alto, al igual que el consumo, pero son los dos únicos problemas que le encontramos, ya que es un vehículo que nos llevará al fin del mundo con total comodidad y sin problemas de espacio. Yo si necesitara este tipo de vehículo y tuviera el dinero no dudaría en comprármelo!
Noticias Relacionadas
Coches en la Nieve, SsangYong Rexton e-XDI 202 cv.
Probamos sobre la nieve el Skoda Kodiaq Scout 1.4 TSI DSG 4X4
Probamos sobre la nieve el BMW X2 Xdrive 20d Aut