Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Panticosa (Huesca)

Panticosa es el patito feo de Aramon, la estación que menos promociona el Holding público aragonés y en cambio es la estación más recomendable de todas las que gestionan, por su buena nieve, su poca masificación y por un pueblo y gentes encantadores. Panticosa es la única estación pueblo del Pirineo Aragonés y esto es una ventaja y un valor añadido.

Situada a pocos kilómetros de la inmensa Formigal, Panticosa es una estación media, muy familiar pero que tiene atractivos para todo tipo de esquiadores.

El acceso a la estación se realiza desde la parte baja del pueblo mediante una moderna telecabina o un telesilla, que impiden que se formen filas.

Pistas
Con 35 kilómetros de pistas, no se puede calificar de grande, ni mucho menos, pero ofrece unas buenas pistas para los amantes del esquí por nieve pisada y también unas bastas posibilidades para los que le guste la nieve polvo.

Está dividida en tres sectores, Selva Verde, Petrosos y Sabocos, todas interconectadas entre ellas i además ofrece la posibilidad de bajar hasta el pueblo en los días de buena nieve por una larga pista de 4 kilómetros, con la única salvedad que no suele estar pisada y por tanto las condiciones de la nieve son muy variadas.

Sabocos es la zona que más nos gusta, sobretodo las dos rojas que bajan desde dónde nos deja el telesilla Javier Escartín, en la base de este sector, tenemos un pequeño lago (Ibon en Aragonés) y tres remontes (dos arrastres y un telesilla) que dan acceso a otras ocho pistas.

Petrosos es el punto neurálgico de la estación que concentra la mayoría de servicios, la llegada del telecabina y da acceso al resto de sectores de la estación, es el punto de encuentro de amigos y familias y por tanto siempre es el más concurrido. Desde aquí salen varias pistas hacia la parte baja incluida la que baja al pueblo y también hay la zona de debutantes.

  Cómo elegir un guante y un sotoguante de esquí o snowboard

Selva verde es la base real de la estación, situada a 1.500 metros es dónde llegan gran parte de las pistas que salen de Petrosos, hay un telesilla para subir a Petrosos y si seguimos hacia abajo, llegaremos a Panticosa.

Para el Fuera Pista desde el mirador de los valles hay varias bajadas de nivel y también entre Petrosos y Selva Verde hay fuera pistas en este caso más sencillos.

Hay cuatro pistas negras, de las que destaca la Valle del Tena, empinada técnica y con nieve normalmente dura.

Para los debutantes, la mejor opción son las cintas situadas en Petrosos, aunque los arrastres de Sabocos tampoco son descartables, sobretodo porque habrá menos gente.

Toda la estación se puede recorrer por pistas azules, con la salvedad de la pista que baja al pueblo, estas pistas azules son fáciles y al alcance de la mayoría con un mínimo de nivel.

Servicios
Tanto en Sabocos, Petrosos como en Panticosa pueblo, tenemos servicios varios, en los dos últimos hay variedad y calidad, desde restaurantes, alquiler de material, tiendas, escuela de esquí,..

En Panticosa tenemos supermercados, Hoteles, Apartamentos y una bastante animada vida nocturna. Entre los Hoteles de la estación nuestra recomendación es el Arruebo (http://www.hotelarruebo.net/), un hotel familiar dónde nos trataron de maravilla.

Una opción muy recomendable es el Balneario de Panticosa, situado a tan solo 8 kilómetros de la estación, dónde podremos tomar unos baños termales, hacernos un tratamiento antiestress o hacer Esquí de Fondo.

Los Parkings no son muy grandes pero si gratuitos y cerca de la Telecabina o el telesilla del pueblo.

Valoración final
Es una estación acogedora y bonita, dónde podemos pasar unos días de relax y deporte, los precios no son altos y no está masificada, creemos que os puede gustar.

  Reportaje de la Estación de esquí de Valloire Galibier (Alpes Franceses)

Situación

Selecciona Idioma »