Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Información de la Estación de Esquí de Zermatt

Información de la Estación de Esquí de Zermatt

Zermatt es sin lugar a dudas una de las estaciones míticas en el mundo del esquí.

Pero, al menos en este caso, la fama está del todo justificada. La postal es un típico pueblo alpino suizo, rodeado por un impresionante paisaje de alta montaña con más de 30 picos que superan los 4,000 metros de altitud.

Entre ellos el Matterhorn, posiblemente la montaña más bella del mundo. Y unas magníficas pistas de esquí, con un dominio de gran tamaño y unos desniveles escalofriantes. Por todo ello parece cierta la clásica afirmación que “un esquiador no conoce los Alpes hasta que no ha esquiado en Zermatt”.

Las pistas: Zermatt tiene 3 dominios esquiables distintos, relativamente conectados en altitud pero a los que se accede desde tres puntos distintos y muy separados entre ellos. A Sunegga se accede con un moderno funicular subterráneo situado a unos 5 minutos a pie de la estación de tren. Se esquía entre 2,000 y 3,100 metros en pistas soleadas de todos los niveles. Desde aquí se puede acceder por la zona de Gant a la segunda area, Gornergrat , con pistas de niveles medio y alto entre 2,200 y 3,400 metros de altitud. A esta zona también se accede desde el centro de Zermatt (al lado de la estación) con un tren cremallera que si bien lento (tarda unos 40 min.) es famoso en el mundo entero por los extraordinarios panoramas alpinos que se divisan durante el trayecto. Desde Gornegrat se puede conectar (con una “remadita”) con la tercera zona, Klein Matterhorn (pero no en sentido inverso). El acceso desde Zermatt a Klein Matterhorn, es el más incómodo pues el teleférico sale desde un extremo del pueblo (15 min. a pie del centro, hay ski-bus). Klein Matterhorn es la mayor de las zonas de Zermatt, con las pistas más atractivas y difíciles y con la conexión a la estación italiana de Cervinia.Las pistas aquí oscilan entre los 1,600 y los 3,800 metros de altitud. En la parte superior hay un glaciar en el que se esquía todo el año. Durante todo el año miles de turistas toman estos teleféricos para disfrutar de increíbles vistas del Matterhorn (Cervino) y del glaciar y el resto de cimas, por ello en Zermatt subir es casi (pero sólo casi) tan apasionante como bajar.

COLAS: Los remontes de Zermatt han mejorado mucho con los años pero aun quedan más de una docena de viejos teleskis que se estaán eliminando. Sin embargo, el problema de las colas no está solucionado del todo especialmente en los accesos a los teleféricos de Klein Matterhorn por la mañana.

Otras zonas problemáticas son el tren al Gornergrat que es lento y al que hay que llegar pronto por que si no hay que hacer el viaje a pie (y aparte de lo pesado no hay las maravillosas vistas) y los Ski-bus que se colapsan bastante. PERO quien hace colas es por que quiere ya que los remontes abren a las 8 de la mañana lo que garantiza 2 horas con las pistas vacías. E incluso en temporada alta la sensación una vez se está bajando es que las pistas no están masificadas.

NIEVE: Las condiciones de nieve son excelentes ya que la mayoría de pistas están por encimas de los 2,000 metros y muchas de ellas incluso por encimas de los 2,500. Sólo el par o tres de pistas que descienden al pueblo pueden tener algún problema, pero la red de cañones de nieve es muy extensa.

FORFAIT: El forfait para 6 días cuesta unos 326 Francos Suizos (unos 216 Euros). No es válido en Cervinia, pero hay la posibilidad de pagar un suplemento de un día para hacer la excursión. Si se quiere también hay un forfait Internacional también válido en Cervinia (Italia), su coste es de 368 Francos Suizos (unos 243 Euros).

El pueblo: Simplemente maravilloso y una atracción en si mismo, con bonitas casas típicas suizas de montaña y rodeado por un espectacular e inigualable paisaje de alta montaña. Sólo se puede acceder a Zermatt en tren, el pueblo es peatonal (pero hay taxis eléctricos, útiles pero molestos). La calle principal que empieza en la estación es el centro de todo, con las mejores tiendas y ambiente. La mejor zona para alojarse es cerca de la estación ya que se puede ir a pie a las pistas de Sunegga y Gornergrat y a la calle principal. El acceso a Kl. Matterhorn queda a unos 15 minutos de aquí. A pesar de su carácter peatonal y de pueblo de montaña Zermatt no es un oasis de tranquilidad rural, pues estamos hablando de un destino que atrae miles de turistas de todo el mundo durante todo el año.

Principiantes: Flojo. Hay muy pocas pistas para debutantes, todas en altitud y además la Escuela Suiza de Zermatt no tiene buena fama. Hay muy pocas pistas fáciles para progresar. En el pueblo hay 3 escuelas de esquí distintas que emplean a unos 200 profesores. La guardería de la Escuela de Esquí acoge niños a partir de los 4 años y las clases empiezan a los 6 años. En el pueblo hay una guardería que acoge niños a partir de los 3 meses.

Intermedios: Excelente. El terreno es adecuado para intermedios con muchos kilómetros para escoger y maravilloso para buenos esquiadores. Además las pistas son larguísimas con mucho desnivel. Las más fáciles y con mejor nieve están en el glaciar (casi azules) donde puede hacer mucho frío. De allí se conecta a Cervinia (aun más km. de pistas intermedias). En Sunegga y en la parte inferior de Gornergrat hay pistas azules muy bonitas y variadas. Las mejores rojas (maravillosas !) están en la zona de Schwarzsee y en los valles entre Sunegga y Gornergrat .

Expertos : Excelente. Hay muchísimo donde escoger las pistas que descienden de Stockhorn son excelentes campos de “bumps” entre 2,700 y 3,400 metros con una nieve excelente. Entre ellas está la famosa Triftji , una de las pistas más difíciles de Europa. La cara norte de Schwarzsee , también tiene pistas negras excelentes y con bosque. Desde la cima de Rothorn hay 3 espectaculares itinerarios fuera pistas marcados con más de 1,000 metros de desnivel. Hay muchas más posibilidades fuera pistas, pero un guía es recomendable. Una experiencia inolvidable en Zermatt es el Heli-Ski, con el famosísimo descenso del Monte Rosa , el Helicóptero vuela junto al Matterhorn y deja a los esquiadores a más de 4,000 metros de altitud y el descenso tiene un desnivel de más de 2,500 metros entre un paisaje de sueño. La pista más difícil es la National Sunegga con una longitud de 1,4 Km. y un desnivel de 950 metros.

Free-style : En Blauherd hay un Funpark con un Halfpipe de 80 metros y un Boarder Cross. En la zona del Klein Matterhorn, en Testa Grigia, hay un Funpark en Trockener Steg con Tables, Slides, saltos y un Halfpipe de 200 metros. Incluso hay un telesquí exclusivo para el Funpark. También en Klein Matterhorn, en Rotenboden, hay un Funpark con un Halfpipe de 200 metros , un Quarterpipe, Tables, Slides y Saltos. No esquiadores: Zermatt es un destino turístico todo el año por lo que ofrece numerosas posibilidades. Casi todos los picos con sus panoramas y los excelentes restaurantes y refugios de montañas son comodamente accesibles por los no esquiadores. En el centro hay innumerables restaurantes y tiendas y es ideal para pasear. Entre las numerosas actividades que se organizan destacan los viajes en helicóptero o la visita al museo alpino. Además hay pistas de curling, patinaje, sauna, piscinas indoor, gimnasios, squash, cine o golf indoor. Los más deportistas disponen de 30 Km. de caminos marcados en la nieve, una pista de trineo de 1,500 metros y un par de pistas de esquí de fondo (9 Km. en total).

Après-ski : En general hay ambiente (aunque no desmadre) y mucha variedad y sitios donde escoger. La fiesta empieza en la zona inferior de los teleféricos del Klein Matterhorn con muchos bares llenos de gente y con música en directo. El movimiento se desplaza más tarde a los muchos bares del centro y la calle principal está llena de gente paseando. Para más tarde hay más de una docena de pubs para todas las edades y discotecas con mucho ambiente. Defectos: Definitivamente es una mala estación para debutantes. Hay eventuales colas o lentitud de acceso a las pistas desde el pueblo. Para acceder a algunas zonas hay que andar bastante. Los precios son bastante altos.

Selecciona Idioma »