Los pueblos de Flims y Laax, situados en el corazón de los Grisones, forman el área esquiable de AlpenArena, uno de los secretos mejor guardados de Suiza.
Es una estación de gran tamaño, con 220 Km. de pistas espléndidas y totalmente conectadas entre si por una eficiente red de modernos remontes.
Por calidad y variedad vale la pena recorrer sus espectaculares pistas antes de que los mercados internacionales se den cuenta de su error e invadan este paraíso, hasta ahora sólo conocido por los propios suizos. Las pistas: El dominio esquiable de la AlpenArena es magnífico, no sólo por la cantidad de pistas, sino también por la variedad del terreno y tipos de pistas.
Desde el pueblo de Laax se accede con teleférico a Crap Sogn Gion (2,230 m.) desde donde salen un conjunto de excelentes pistas de todos los niveles, sobretodo entre bosques, con desniveles oscilando entre los 700 y los 1,200 metros. Crap Sogn Gion también es accesible en telesilla desde el encantador pueblecito de Falera .
Si continuamos subiendo los remontes nos conducen a una zona de pistas más abiertas que culmina en el punto más alto de la estación Vorab (3,020 m.) con su propio glaciar. Desde la cima sale la espectacular pista Weisse Schuss de 14 Km. Si en lugar de subir desde Crap, descendemos llegamos a Plaun (1,630 m.) que también es el punto de llegada del teleférico que sale del pueblo de Flims.
Desde aquí se accede a toda otra montaña La Siala (2,810 m.) otra vez con una impresionante red de remonstes y de pistas de gran calidad. Una tercera montaña, Cassons (2,675 m.) es accesible conectando desde un extremo de la Siala o directamente desde el pueblo de Flims. Cassons ofrece unos descensos espectaculares de más de 1,500 m. de desnivel y en su parte superior es un terreno maravilloso para los itinerarios fuera pistas. NIEVE: A pesar de tener pistas bastante soleadas, la altitud garantiza unas buenas condiciones de nieve, que sólo pueden ser un poco problemáticas en las pocas pistas de regreso que descienden a la estación y que, por otra parte, ya están cubiertas por cañones de nieve. COLAS: De Lunes a Viernes hay muy poca gente y ninguna cola y sólo el fin de semana está más lleno cuando llegan los esquiadores y surfers de Zürich.
FORFAIT: El precio del forfait de 6 días oscila entre los 250 y los 301 Francos Suizos (unos 170-207 Euros). El pueblo: En realidad en la zona hay tres pueblos distintos. El mayor y más conocido es Flims , una sucesión de grandes chalets sin un centro muy definido y que a su vez se divide en dos partes, Dorf que queda a pie de pistas y Waldhaus al que se puede bajar esquiando pero no tiene remontes (hay que usar el Ski-Bus). El segundo pueblo en la zona es Laax con un casco antiguo encantador, pero alejado de las pistas (se puede bajar pero no subir). Tiene una estación satélite en Murtscheg que si está a pie de pistas y que es, de hecho, donde se encuentran la mayoría de alojamientos. Finalmente, Falera , es un pueblo muy pequeño, con encanto y casi sin alojamientos ni instalaciones, pero con una situación privilegiada y un acceso directo en telesilla a las pistas.
Principiantes: Bien. En Flims y en Falera hay buenas zonas para debutantes absolutos y también algo en altitud por si falla la innivación, En las partes superiores de Flims y especialmente en Nagens hay muy buenas pistas para progresar. La escuela suiza de esquí tiene unos 280 profesores y acoge niños a partir de los 3 años en la guardería y a partir de los 5 en los cursos.
Intermedios: Excelente. Un auténtico paraíso con innumerables pistas idelaes para la mayoría de esquiadores, con la característica de ser muy largas y con unos desniveles espectaculares. Las azules son interesantes, las rojas son magníficas y algunas de las negras son accesibles para el buen esquiador intermedio.
Expertos : Excelente. Hay unas cuantas pistas negras, con un nivel de dificultad muy aceptable. Pero lo mejor es la gran cantidad de excelentes posibilidades para esquí fuera pistas que ofrece la AlpenArena. Hay más de 40 km. de itinerarios, todos ellos marcados y relativamente controlados, pero no pisados. Además hay varias zonas reservadas para el Freeride (Cassons, La Siala, Vorab, Plaun, Falera, etc.)
Free-style : En Crap Sogn Gion hay un Funpark con Tables, Slides, Saltos y un Halfpipe de 140 metros. En el glaciar de Vorab hay un Snowpark y un pequeño Boardercross. No esquiadores: Teniendo en cuenta que estamos en Suiza, las posibilidades de pasar unas vacaciones de invierno en la montaña sin tener en cuenta el esquí o el snowboard son un poco limitadas. Las mejores opciones las encontramos en el mismo Flims, con unos 60 km. de caminos marcados y 56 km. de pistas de esquí de fondo por todo el valle. Además en Flims hay un centro deportivo que ofrece múltiples posibilidades, un Snowkarting y una pista de descenso en trineos de 3 Km. Durante la temporada hay diversas pruebas del calendario FIS en la Alpenarena y eventos que traen mucho ambiente a la zona tales como el descenso Weisser Schuss en Diciembre.
Après-ski : Las posibilidades de Après Ski son muy distintas según el día de la semana. Los fines de semana (y cualquier día en época de vacaciones) hay una gran marcha nocturna y mucha animación en los locales (por otra parte limitados en numero) de Flims. Ya en los bares que hay a pie de pistas se acumula mucha gente (especialmente el sábado) y la fiesta se extiende desde entonces. En cambio durante la semana es un lugar muy tranquilo con sólo algunos locales para ir a tomar algo. El Après Ski es aún más limitado en Laax y casi inexistente en Falera. Defectos: Los pueblos son muy extensos, por lo que es difícil evitar las caminatas o el ski-bus (excepto en Falera). La cercanía a Zürich implica muchas colas los fines de semana (pero el resto de la semana está desierto).
Noticias Relacionadas
Información de la Estación de Esquí de Saas Fee
Información de la Estación de Esquí de Alpbach
Información de la Estación de Esquí de Wengen