Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Probamos sobre la nieve el Seat Alhambra 2.0 TDI 150 CV 4Drive

Probamos sobre la nieve el Seat Alhambra 2.0 TDI 150 CV 4Drive

 Hoy pasa por nuestras manos uno de los vehículos más polivalentes y redondos de cuantos hemos probado, se trata del Seat Alhambra en su versión de tracción total, asociada al motor Turbo Diesel de 150 cv y cambio manual de 6 relaciones.

Porqué pensamos que es tan único este modelo? Pues porqué con el tamaño de una berlina (4,85 metros) tenemos un coche con un consumo ajustado, gran confort, capacidad para 7 adultos mas algo de equipaje, un comportamiento excelente y con un plus de seguridad que le otorga un sistema de tracción a las cuatro ruedas de gran eficacia, tanto en seco, como en mojado o nieve.

En nuestro caso probamos al Alhambra 4Drive equipada con neumáticos de invierno y nos la llevamos al pirineo en pleno invierno, a pisar nieve y cruzar puertos de montaña a temperaturas siempre bajo cero.

Su tamaño puede ser un problema a la hora de aparcar en un pequeño parking viejo de ciudad pero no conlleva ninguna penalización para el resto de usos. En Autopistas es muy cómodo y estable, gozando de una suavidad y silencio de marcha elevados, que permiten mantener una conversación con los ocupantes de la tercera fila de asientos. En vías secundarias su suspensión filtra excelentemente las irregularidades  del asfalto y cuando aparecen curvas sostiene perfectamente la carrocería evitando inseguros balanceos.

No es un vehiculo para hacer carreras como es lógico, personalmente pienso que la generación anterior era más deportiva, pero en cambio el trabajo de las suspensiones hace que el cansancio aparezca mucho más tarde de lo normal, hecho al que contribuyen unas butacas de soberbio diseño, dónde nos encontraremos como en casa.

El diseño interior del Alhambra es serio y oscuro, con una calidad de materiales muy alta y total ausencia de grillos o crujidos. La instrumentación ofrece una sencilla lectura y mucha información, el ordenador de a bordo compartido con múltiples modelos del grupo Volkswagen, es muy completo y de fácil uso.

Nuestra unidad montaba una pantalla táctil con el sistema Full Link de la marca Española, que nos permite utilizar de forma segura las aplicaciones del móvil, tales como navegación, mensajería o música. Hay que bajar una aplicación a nuestro Terminal y conectar al coche, es sencillo y muy práctico.

Las plazas de la segunda y tercera fila se pueden esconder bajo el piso para transformar el monovolumen en una furgoneta, pasando de 800 litros con 5 ocupantes a más de 2.400 solo con 2. Existe la posibilidad de integrar sillitas infantiles en los asientos de la segunda fila, unos asientos muy robustos y que con un solo click pueden pasar a ser usados por un adulto sin tener el estorbo de la sillita cuando no es usada por el niño.

En cuanto al motor, el TDi 2 litros de 150 caballos es un buen compañero para el Alhambra, con un consumo bajo (6,7 litros a los 100 km) una respuesta rápida y una prestaciones más que decentes. El coche coge 199 Km/h de velocidad punta y tarda 10,6 segundos en pasar de 0 a 100 Km/h.

El cambio tiene 6 marchas, bien escalonadas y con una sexta pensada para circular por autopista sin consumir demasiado.

Respecto al sistema de tracción total, llamado 4Drive en Seat pero emparentado directamente con el 4Motion de Volkswagen o el afamado Quattro de Audi, es una delicia, no te enteras de que lo llevas pero en condiciones delicadas como las que hemos estado estos días, en zonas viradas se percibe que la parte trasera acompaña el giro para hacerlo más redondo. Es un sistema de tracción permanente automático, o sea que en condiciones normales no envía más de un 5% de la fuerza a las ruedas traseras, pero cuando detecta que alguna rueda patina reparte automáticamente la fuerza entre las cuatro.

Valoración Final

Por un precio a partir de 37.000 euros tenemos un coche genial, para la familia o para quienes nos llevamos la casa encima de vacaciones, además con el sistema 4Drive, llegaremos a nuestro destino sin necesidad de poner cadenas en invierno y con total seguridad el resto del año, es un coche genial para almas viajeras.

Selecciona Idioma »